Toponimoak

TUDELA (ECONOMIA Y ACTIVIDAD)

El sector terciario. El sector terciario ha ido ganando progresivamente en importancia, lo que le ha permitido formar un espacio independiente de otros grandes núcleos terciarios como son Pamplona y Zaragoza. En los últimos años se han puesto en funcionamiento numerosos servicios públicos, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, centros de salud y de asistencia social, el Hospital Reina Sofía (1986), etc., lo que junto al destacado comercio de la ciudad ha supuesto una importante revitalización del sector, que ocupa a más del 40% del total de la población activa. En 1992, Tudela (área comercial de Pamplona) cuenta con 74 establecimientos comerciales mayoristas y 595 minoristas, que suponen el 11,8% y el 7,3% de los respectivos totales provinciales. Los comercios minoristas están distribuidos de la siguiente manera:

Alimentación
Textil
Otros
173
116
306
TOTAL 595

Esto supone un ratio de 23,8 establecimientos / 1.000 personas, muy superior al valor medio provincial 15,48/1.000 e incluso al de la capital, Pamplona, 17/1.000. Las entidades bancarias y de ahorro están muy representadas. Se contabilizan un total de 21 sucursales bancarias y 13 de entidades de ahorro; en ambos casos se trata de sucursales de ámbito regional y nacional. Las superficies destinadas, dentro del suelo urbano, a infraestructuras deportivas, culturales, recreativas, etc., suponen una ocupación del 20% del total. Tudela cuenta con un destacado número de instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento: Polideportivo municipal (1983), con cancha deportiva y frontón cubierto. Piscinas municipales, estadio de fútbol, pistas de atletismo, circuito de "footing", campos de Santa Quiteria, etc., etc. Estas instalaciones se complementan con otras de carácter privado que son utilizadas por los numerosos clubes y sociedades deportivas de la ciudad. Asimismo. la ciudad cuenta con una considerable infraestructura hotelera, que entre hoteles y hostales suman más de 200 habitaciones, distribuidas en seis establecimientos: dos hoteles y cuatro hostales.

Capacidad Hotelera
  Hoteles Hostales
  *** 2/103 hab.
** ------------
* -------------
1/7 hab.
2/80 hab.
1/22. hab.
Total 2/103 4/109

Igualmente, se contabiliza un total de 13 restaurantes (6 de 2 tenedores y 7 de 1) y tres cafeterías, así como una sala de cine.

Restaurante Hostal "Tudela Bardenas" (1955).