Toponimoak

TUDELA (ECONOMIA Y ACTIVIDAD)

Sector industrial. El sector industrial cuenta con un gran auge. La industria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de carácter tradicional y basada en los productos del campo (conserveras y azucareras), ha sido sustituida por otros sectores cuya demanda de espacio, acuciante en las últimas décadas, se ha visto compensada con la construcción del polígono industrial. La superficie de suelo industrial es elevada, estando, según datos del Dpto. de Industria del Gobierno de Navarra (1992), cubierto al 100% el polígono de Montes de Cierzo y con posibilidades de ocupación el de Las Labradas. En conjunto, el municipio tiene más de 1,5 millones de m² de suelo industrial. La industria dominante es de tamaño reducido. Según datos de la Cámara de Comercio de Navarra se contabilizan en el municipio 107 licencias industriales, excluidas la de la construcción, que sobre las 2.710 del territorio suponen el 4% del total. Las mismas están distribuidas, según volumen de empleo generado, de la siguiente manera.

Empresas segun plantilla laboral
TrabajadoresEmpresas(%)
1
2-5
6-10
11-25
26-50
> 51
23
45
14
12
6
7
21,49
42,05
13,08
11,21
5,60
6,54

El 63,55% de las empresas tiene menos de seis trabajadores y en el extremo opuesto, sólo siete superan los 50 empleos. Las empresas con mayor número de trabajadores son SKF ESPAÑOLA, S. A., SANYO ESPAÑA, S. A., Y NACESA (Navarra de Componentes Electrónicos), dedicadas la primera a la fabricación de órganos de transmisión y las dos restantes a la fabricación de material y componentes electrónicos. Ocupan a 597, 439 y 596 trabajadores, respectivamente, que suponen el 61,7% de los 2.645 puestos de trabajo que se localizan en Tudela. A estas tres destacadas empresas se ha unido en el año 1994, inaugurada el 12 de abril, una importante industria del vidrio, de capital extranjero. La empresa GUARDIAN GLASS da empleo directo a 200 trabajadores y repercute de manera indirecta en otros 700 puestos laborales. Además de las empresas mencionadas con anterioridad, debemos señalar a otras diez que superan los 30 empleados. Las mismas son:

 Empleados
CERAMICAS ANON
CERAMICA TUDELANA
ARIDOS APESTEGIA
AZULEJOS SANTA CRUZ
TEJERIA ITURRALDE
INDUST. MECANICAS TUDELA
SINASE?ALFONSO S.A.
UVESA (Mat. aves)
ROHN-&-HAAS-ESPAÑA
FIBRAS VEGETALES DE NAVARRA
32
39
33
57
32
64
45
134
55
43

Como se aprecia, la tradicional industria conservera y de la alimentación ha dado paso a otros sectores vinculados a la construcción, mecánica, etc., aunque todavía siga siendo un punto económico muy fuerte en el conjunto de la industria comarcal. Los productos de la industria tudelana abastecen el mercado interior y también se destinan al mercado internacional, no siendo ajeno a ello la presencia de capital extranjero en muchas de ellas. En ocasiones, con porcentajes significativos (Sanyo España tiene una participación de capital extranjero del 33%), en otras con la totalidad del capital (el capital de SKF Española, S. A., es de origen sueco). Ambas empresas, junto con otras que a continuación se citan, exportan por encima de los 100 millones de pesetas anualmente. Las mismas son:

AZULEJOS SANTA CRUZ. S.A.
FIBRAS VEGETALES DE NAVARRA
INDUSTRIAS MECANICAS DE TUDELA, S.A.
NAVARRA DE COMPONENTES ELECTRONICOS. S.A.
ROND & HAS ESPAÑA, S.A.
SANYO ESPAÑA, S.A.
SKF ESPAÑOLA, S.A.

El 80% de los puestos generados por la industria tudelana está ocupado por trabajadores de la comarca tudelana. El 78% de los trabajadores lo son en régimen de asalariados.

Centro Empresarial "Ribera Navarra" (2001).