Udalak

TIEBAS-MURUARTE DE RETA

Aforamiento. Por privilegio expedido en Tudela el 24 de enero de 1263, Teobaldo II concedió a los habitantes de Tiebas el fuero que tenían los francos que moraban en la rúa de San Martín de Estella.

Ruta Jacobea. Tiebas se encontraba en el paso de los peregrinos de Santiago en la ruta del interior Aspe Puente La Reina. El "Erromes Kamio" se hallaba salpicado de iglesias y hospitales para peregrinos y pobres. Al entrar en el término actual de Tiebas los peregrinos se encontraban el poblado de Gorrizluzea con la iglesia de San Martín, más adelante se hallaba la basílica de San Jorge, y, en las faldas del castillo, la de Santa Catalina. En el mismo pueblo de Tiebas está la iglesia parroquial de Santa Eufemia, contemporánea del castillo. El barrio actual de Campanas tuvo su origen en la iglesia y venta de San Nicolás de Arrizabalaga, propiedad de la Cofradía de este Santo. Entre Campanas y Muru cabe Artederreta se hallaba la ermita de Santa Lucía. Tiebas también era atravesado por el "Tutera kamio" o "Camino de Tudela" vital en la Edad Moderna y Contemporánea, poseyendo numerosas ventas y mesones.

Mercado. En 1283 (Olite, 8 de diciembre) la reina Juana I concedió a la villa de Tiebas la celebración de mercado todos los lunes, "a fuero y costumbre del mercado de Estella".

Guerra navarro-castellana. En 1378 Tiebas fue incendiada, saqueada y tomada por las tropas castellanas, por lo que, para ayudar a su reconstrucción. Carlos II les eximió de la mitad de la pecha que pagaban.

Anexión por Castilla. El 22 de noviembre de 1512, habiendo ya tenido lugar la conquista de Navarra por Fernando el Católico y estando un ejército franco-navarro intentando recuperar Pamplona, un cuerpo de ejército de 8.000 hombres al mando del duque de Nájera había avanzado hasta la sierra del Perdón. Pero falto de víveres se retira a Puente la Reina. Un destacamento francés al mando del caballero Bayardo toma el 23 de noviembre el castillo de Tiebas, para observar los movimientos de las tropas del duque de Nájera. A partir de 1512 Fernando el Católico mandó fortificar varias ciudades navarras para prevenir una nueva revancha de la dinastía de Albret apoyada por Francia. Así fortificó la fortaleza de Tiebas.

Batalla de Noain. En el mes de mayo de 1521 un ejército navarro-francés al mando de André de Foix, señor de Asparros, reconquistó el reino de Navarra para Enrique de Albret. Pero en vez de hacerse fuerte en Navarra prosiguió su avance por tierras castellanas hasta Logroño y sitió esta ciudad. Grandes contingentes de tropas castellanas se aprestaron a ir en ayuda de la capital riojana, por lo que Asparros se vio obligado a retirarse y llegaron a la fortaleza de Tiebas a finales de junio de 1521 . Ocuparon toda la sierra del Perdón; los castellanos no pudieron atacarles debido a la inexpugnabilidad de sus parapetos, pero rodearon la sierra y llegaron a la cuenca de Pamplona el 30 de junio. De esta forma cortaron la retirada al ejército francés, que salió y presentó batalla en Noain en neta inferioridad numérica.

Despoblado de Gorriz. En el año 1534 contaba con el despoblado de Gorriz (Gorrizzuloa) disfrutado por sus vecinos. Pertenecía a la Corona la fortaleza de Tiebas, y sus pecheros pagaban por cada yunta de bueyes 20 robos de trigo. [Ref. Idoate: "P. de V.", n.º 108-109, p. 3l2-337].

Señorío del conde de Lerín. La villa de Tiebas era patrimonio de los Condes de Lerín. Según refiere Idoate en Rincones.... t. III págs. 116 y 117, en una ejecutoria del año 1634 consta que la villa de Tiebas pagaba al condestable una pecha anual de 80 robos de trigo. Las tierras anejas al castillo estaban arrendadas a Miguel de Aldaz, vecino del lugar de Añorbe, por una renta de 78 robos de trigo al año.

Francesada. El 17 de julio del año 1810 Espoz y Mina, al mando de 2.000 guerrilleros vino a Tiebas, enterado de que 2.500 infantes y 60 jinetes franceses estaban en las inmediaciones de Pamplona. Apenas dio vista a los franceses lanzó a sus hombres al ataque. Tras reñida lucha logró desalojar a los franceses de sus posiciones y los llevó en retirada hasta las cercanías de Pamplona, causándoles 470 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. La partida de Espoz y Mina apresó en Tiebas en junio del año 1810 a la escolta de un correo francés fuerte de 105 hombres. De Tiebas los guerrilleros se dirigieron a Echauri. A mediados de agosto del año 1812, el general francés Abbé fue a Tafalla, al frente de tres mil infantes, doscientas caballos y cinco piezas de artillería, con el objeto de aprovisionarse. El 21 de agosto salió Abbé de Tafalla con dirección a Pamplona, acarreando un convoy de vituallas. Pero la división de Espoz y Mina había tomado posiciones en el camino cerca de Tiebas y atacaron a la columna francesa. Los franceses, tras porfiada resistencia, hubieron de retirarse a Pamplona, dejando en poder de Espoz y Mina parte del convoy y sufriendo bajas del orden de dos comandantes, 17 oficiales y más de trescientos soldados muertos, además de numerosos heridos. El 11 de octubre del año 1812, la columna del general Abbé transportaba desde Tafalla a Pamplona un gran convoy de granos, habiendo salido de Tafalla a las seis de la mañana. Pero en el camino fue atacado por Espoz y Mina. El combate se desarrolló entre Pueyo y Tiebas, persiguiendo los guerrilleros a los franceses durante este trecho y causándoles gran cantidad de bajas. Los franceses no pudieron llegar a Pamplona hasta las once de la noche, habiendo abandonado buena parte del grano en el camino, para alojar en los carros a los numerosos heridos que tuvieron. El nueve de febrero del año 1813, el general Abbé salió con tres mil infantes, 150 jinetes y ocho piezas de artillería, con dirección a Tafalla, para socorrer a su guarnición, a la sazón sitiada por Espoz y Mina. Pero Espoz le salió al paso, sin abandonar el asedio, y Abbé no logró pasar de Tiebas, teniendo que retirarse a Pamplona, con pérdida de doscientos hombres entre muertos y heridos.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, la casa n.º 6 de la calle de la Plaza. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].