Historialariak

Tena García, Soledad

Historiadora guipuzcoana, nació en San Sebastián en 1966.

Licenciada en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca, se doctoró en 1993.

Es Profesora Titular de Historia Medieval en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el ámbito urbano medieval, tratando principalmente los siguientes temas: "Villas guipuzcoanas en la Edad Media, Comercio y navegación en el Atlántico medieval", "El patriciado de San Sebastián y Fuenterrabía en la Edad Media", "Relaciones campo-villa en el extremo noreste castellano de finales de la Edad Media", "Las mujeres en las villas y aldeas guipuzcoanas medievales", "Las ideas sobre la mujer en los escritos de los clérigos medievales".

Autora prolífica, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas relacionados con las villas guipuzcoanas como "Enfrentamientos en el grupo social dirigente guipuzcoano durante el siglo XV", Studia Historica. Historia Medieval, VIII. (1990) y "Organización social de las villas costeras guipuzcoanas durante la Edad Media", Boletín de Estudios Históricos de San Sebastián, 30, (1996). Entre sus aportaciones a la historiografía vasca en obras propias y colectivas cabe destacar:

  1. "Ámbitos jurisdiccionales en el País Vasco durante la Baja Edad Media. Panorámica de un territorio diverso y fragmentado", en Varios Autores, Pueblos, Naciones y estados e la historia, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1994.
  2. Soledad Tena García, "Rentería en la Edad Media", en Varios Autores, Historia de Rentería. Ayuntamiento de Rentería. Rentería. 1996.
  3. La sociedad urbana en la Guipúzcoa costera medieval. San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía (1200-1500), Instituto Doctor Camino, San Sebastián, 1997.
  4. "Los linajes urbanos de las villas del Puerto de Pasajes: (San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía). Dos modelos de formación de las oligarquías municipales", J.R. Díaz de Durana, ed., De los Parientes Mayores a la Hidalguía universal. Gipuzkoa, de los Bandos a la Provincia (ss. XIV-XVI), Universidad del País Vasco, Bilbao, 1998.
  5. "La construcción de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya", Varios Autores, Historia del País Vasco/Euskal Herriaren Historia, Lur, Bilbao, 1998.
  6. "Resistencias aldeanas en las villas costeras vascas de la Baja Edad Media. El caso de los vecinos de Irún frente a Fuenterrabía", R. Porres Marijuan, ed., Poder, resistencia y conflicto en las provincias vascas (siglos XV-XVIII), Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.
  7. "Es pobre, viuda...". Algunas notas sobre las mujeres de la aldea de Irún a fines del siglo XV", G. del Ser Quijano e I. Martín Viso, eds., Espacios de poder y formas sociales en la Edad Media. Estudios dedicados a Ángel Barrios García, Salamanca, 2007.