Instrumentugilea

Telletxea Santamarta, David María

Compositor y director de coro nacido en Errenteria el 30 de mayo de 1943. Falleció en Huesca el 20 de febrero de 2002.

A los 9 años se inicia en la música de la mano del organista de la parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción de Errenteria, pasando a formar parte del coro de tiples de la citada parroquia al año siguiente. A los 11 años comienza sus estudios de Piano con Juan López. Fue miembro del Orfeón Renteriano, de la Coral Santa Cecilia, del coro Stella Maris de San Sebastián y de la coral Andra Mari de Errenteria. En 1969 fija su residencia en Huesca, introduciéndose en la Coral Oscense. En 1975 dicha coral crea la Escuela de Música Miguel Fleta, en la cual ejercerá como profesor de Solfeo. Para ello amplía sus estudios en el Conservatorio de Zaragoza, obteniendo el título de Profesor de Solfeo. Posteriormente realizó estudios de Musicología, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición, y amplió sus estudios de Piano. Fue director de la Coral de Graus (Huesca), perteneció a la Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Coros, fue Presidente de la Confederación de Coral Española, miembro de la Junta Directiva del Consejo General de la Música y Consejero de la Federación Internacional de Música Coral, así como Asesor Musical y Presidente Técnico del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En su labor compositiva realizó diversos trabajos de arreglos y composición, la mayor parte de ellos de tipo polifónico coral.

  • ERESBIL: Sección documental, D1/TEL-10. [Ansorena, J.L.]. David María Tellechea Santamarta.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/TEL-10. [s.n.]. Esquela de David María Telletxea Santamarta. El Diario Vasco, 24 de febrero de 2002.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/TEL-10. Discurso de homenaje a David Tellechea Santamaría pronunciado en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza, 2001).