Biologoak

Tafalla Nabasqués, Juan José

Botánico navarro del siglo XVIII. Nació en Corella el 2 de agosto de 1755 y murió en Lima el 1 de octubre de 1811.

Perteneciente a una familia de boticarios oriunda de Tudela y afín a los movimientos ilustrados de la época, fue el autor del primer estudio científico de la flora ecuatoriana, así como del Jardín Botánico de la capital peruana.

En 1784 Gómez Ortega, director del Real Jardín Botánico de Madrid, le asigna como agregado a la expedición científica de Hipólito Ruiz y José Pavón al Perú, incorporándose a la misma en 1785. En 1787 viaja con Ruiz y Pavón a Muña y más tarde a las montañas de Pillao y de Chacahuasi. Al año siguiente regresan los directores de la expedición a España, quedando Tafalla encargado de proseguir la labor. Estudia la vegetación de Huanaco, valle de Vitoa, Camaná y Pongo; descubre especies como Raudia obarata, Psychotria caerula, Talinum crenatum, Talinum paniculatum y Talinum polyandrum. Entre 1791 y 1795 pasa temporadas en las montañas de Huanaco; entre 1797 y 1798, en la provincia de Humalíes y en los bosques de las riberas del río Monzón, donde clasifica las especies Psychotria laxa y Psychotria punicea, por él descubiertas.

Entre 1799 y 1808 realiza su más importante expedición, junto al dibujante peruano Rivera y al botánico español Juan Manzanilla, en la audiencia de Quito y en la región de Guayaquil, teniendo como misión informar sobre los bosques maderables y la riqueza forestal de la zona, así como ampliar el conocimiento de las quinas, de las que aportó la clasificación de 38 nuevas especies en el bienio 1804-1805. En 1808 se le encarga la realización del Jardín Botánico de Lima; en 1797 se le había otorgado la cátedra de Botánica del Colegio de Cirugía de San Fernando de Lima. En 1801 escribe la obra, inédita, Cultivo y uso del cacao en Huayaquil. Su gran obra recopilatoria es la Flora Huayaquilensis, no editada hasta 1989 y que contiene más de 625 descripciones.

Tafalla desarrolló durante 27 años una extraordinaria labor botánica en Perú y, Chile, convirtiéndose en el mayor estudioso de la flora de estos países. Estuvo asimismo relacionado con el movimiento ilustrado desarrollado en torno al periódico Mercurio Peruano. El material remitido por Tafalla a Madrid quedó incluido por Ruiz y Pavón en su Flora Periviana et Chilensis, por lo que quedó oscurecida su figura. No obstante, llevan su nombre algunas especies como Mikania tafallana, Oruithidium tafalla y Solanum tafalla.

Ref. Goicoetxea Marcaida, A.: Los botánicos y los naturalistas en la Ilustración Vasca, San Sebastián, 1990.