Saiakera-idazle

Sudupe Martija, Jon

Ensayista en euskera, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) en 1947.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabaja en la ikastola de Zumaia, localidad en la que reside desde hace décadas.

En 1983 ganó el premio de ensayo de Euskaltzaindia con el trabajo Karl Marx: Teoria eta política, el cual fue publicado al año siguiente. En 1990 se hizo con el Premio Irun Hiria, gracias al ensayo Modernitatearen alde, que también fue publicado al año siguiente. En 1994 ganó el Premio Mirande de ensayo del Gobierno Vasco, por la obra Ilustrazioaren kriseilupean. Argi berri bila Francfurten (Alberdania). Y en 1996 volvió a ganar el Irun Hiria, instituido por Kutxa, gracias a Muniberen ametsa: euskaltasuna eta modernitatea. Una de las especialidades de este ensayista es la Ilustración vasca, y concretamente Munibe, conde de Peñaflorida. En este último ensayo, Sudupe critica la visión del País Vasco que tenían tanto Sabino Arana como Miguel de Unamuno para proponer una postura intermedia, en la que las identidades vasca y española no sean incompatibles, tal como defendía Munibe.

En 1998 ganó el premio Mikel Zarate de ensayo de Euskaltzaindia-BBK, por el trabajo Euskaldunak, liberalak eta komunitatezaleak, en el que proponía una síntesis entre el liberalismo individualista y el republicanismo comunitarista, basándose en las ideas de a cada gran pensador de estas dos corrientes: John Rawls y Charles Taylor.

También ha traducido Gutun filosofikoak, de Voltaire, para la colección Pentsamenduaren Klasikoak.