Egunkariak

Sud-Ouest

Diario y grupo de prensa del mismo nombre en Burdeos (Aquitania) con ramificaciones en los departamentos circunvecinos.

El diario Sud-Ouest nace el 29 de agosto de 1944 bajo la divisa "Acta sacra, libera verba". Fue creado por el periodista y miembro de la Resistencia Jacques Lemoîne. El n.º 1 sale el día siguiente de la liberación de la ciudad. Con rápida difusión en toda Aquitania, pone en marcha poco a poco ediciones locales como la "12 ème D" que cubre el País Vasco continental. En 1945 se constituye la Société Anonyme de Presse et d'Edition de Sud-Ouest. En 1949, Sud-Ouest dimanche, diario de los domingos. En 1960, penetra en el capital del Charente Libre, diario departamental de Charente, lo que constituye el primer acto de la formación del grupo de prensa Sud-Ouest.

En 1968, a la muerte de Jacques Lemoine, su mujer Eliette, pasa a ser Presidenta y Directora General de la SAPESO, hasta 1974 en que le sustituye su hijo, JeanFrançois Lemoine. En 1980, como medio de desarrollarse y adoptar participaciones, crea dos filiales: Atlanpresse (me dio escrito) y Atlantel (otros media). En 1981, Sud-Ouest publicité, holding publicitario integrado por Sud-Ouest y sus diarios asociados. En 1986 se constituye la sociedad del grupo Sud-Ouest (SGSO). En noviembre de 1989 participa en un 6 % en el capital del grupo Correo Español. En 1994 celebra su cincuentenario, adopta una nueva maqueta y crea el album del futuro.

El grupo se forma progresivamente a partir de 1960 alrededor del diario bordelés, piedra angular del mismo. Sus actividades se reparten entre la prensa escrita regional (SudOuest, Sud-Ouest dimanche, Charente Libre, Charente Maritime, Dordogne Libre, Republique des Pyrénées, Eclair des Pyrénées, Haute Saintonge. Haute Gironde, Le Résistant, Le Journal du Périgord), la publicidad (Sud-Ouest publicité, Etudes et médias), la edición (Editions du Sud-Ouest, Sud-Ouest Education, S2 D), publicaciones gratuitas (S. · G, Distrit G, Roto Garonne, Offset Joucla), los viajes (Sud-Ouest voyages, VS Voyages, Top-tours voyages), audiovisuales (Atlantel radio, Atlantel télévision, Maximum video, Atlantel télématique) y las participaciones (Surf-session, Ici et á, el grupo Correo). El grupo realiza tres cuartas partes de su facturación en la prensa escrita, emplea 2.000 asalariados y se sitúa en 1994 en el decimoctavo lugar entre los grupos de comunicación francesas. Es el segundo cotidiano regional de Francia con una difusión total pagada de 349.000 ejemplares. Sus diarios son leídos por 1.500.000 lectores al día (301.000 en los Pirineos Atlánticos, 150.000 en Iparralde).

El diario Sud-Ouest tiene una tirada diaria de 405.460 ejemplares con una difusión pagada de 349.544. Su efectivo es de 1.136 asalariados, de los cuales 243 periodistas. Posee 20 ediciones y 25 agencias en los departamentos de Charente-Maritime, Charente-Dordogne, Lot et Garonne, Gers, Gironde, Landes y Pirineos Atlánticos. La 12-D cubre a la mayor parte de Iparralde tirando 40.000 ejemplares diarios, de los que vende 36.000. La 12-B cubre, junto con el Béarn, Zuberoa. La tasa de penetración es de alrededor de un 36 % y la tasa de fidelidad de lectores de un 18. En Iparralde el diario posee tres agencias: Baiona (10 periodistas), Biarritz (uno) y San Juan de Luz (uno). Baiona es la agencia central en la que se efectúan todas las tareas técnicas salvo la paginación y la impresión que se hacen en Burdeos. En ellas se encuentran los servicios de redacción, personal técnico y administrativo. La redacción se apoya sobre una red de un centenar de corresponsales que cubre el País Vasco de Francia y el Sur de las Landas.