Bertsolariak

Sorozabal Ansa, Jokin

Bertsolari nacido en Andoain (Gipuzkoa) el 4 de febrero de 1967.

De oficio electricista trabaja en funciones de mantenimiento en una empresa guipuzcoana. En 1993 fue finalista del Campeonato Nacional (Txapelketa Nagusia) pero anteriormente ya había ganado el "Xenpelar Saria" de Errenteria en 1986, el certámen "Lizardi" de Zarautz el mismo año y en 1989 el "Artxanberri eta Pello Errota Saria" de Zaldibia. Finalista también en el provincial de Gipuzkoa de 1995 ha llegado a semifinales en los demás campeonatos (Nacional de 1989, 1997 y 2001 y el de Gipuzkoa de 1991).

Habitual en muchísimas actuaciones de la geografía vasca, Xabier Amuriza en el CD-Rom Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997) define así su estilo.

"La cualidad principal de Sorozabal es su ingeniosidad. Sus respuestas u ocurrencias tienen un punto de delicadeza, algo que va más allá de la carcajada. No son razonamientos para cogerlos con claridad al momento, necesitan de una segunda oportunidad, y así ganan aún más. La ingeniosidad de Jokin no es fácil de atrapar al primer golpe, pues utilizará un contraste inusual, una sutil combinación del lenguaje...".

(Traducción del autor).

Además de en su faceta creadora de bertsos ha trabajado en pro del movimiento bertsolarístico dentro de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Bertsozale Elkartea) tanto en la dirección nacional como en la provincial.

En la final del Campeonato Nacional (Txapelketa Nagusia) el 19 de diciembre de 1993, el conductor, gai-jartzaile, Laxaro Azkune puso este arranque forzado a Jokin.

Tonada: "Xarmangarria zera" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo II, Pág. 693).

Laxaro Azkune

"Gerrikoa estutu"
entzuten da sarri

Jokin Sorozabal

Erantzun behar zaie
jende klase horri
Gerrikoa estutzeko
mezua ekarri
eta berak nahi duten
neurrikoa jarri.

"L.A A menudo se escucha "Hay que apretarse los cinturones"
J.S. Hay que contestar a gente de esa calaña. Nos traen el mensaje de apretarnos el cinturón y ellos se ponen uno de la medida que quieren". (Traducción del autor).

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia 1993, Donostia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea - Elkar, 1994