Pintoreak

Solitario Pérez, José María

Pintor contemporáneo, nace en Calahorra (La Rioja) el 7 de abril de 1949.

Reside en Vitoria desde muy joven. Hombre de intensas curiosidades intelectuales, gran conocedor de la mejor filmografía europea y norteamericana, cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria de la capital alavesa con Rafael Lafuente, prestigioso profesor durante décadas de la clase de modelo vivo. Realiza su primera exposición individual en la sala Luis de Ajuria en 1990.

Superado este primer contacto con el público, ahonda durante la mayor parte de los años noventa en un tipo de pintura que le identificará plenamente: el tratamiento libre de la figura humana femenina. Discursos secuenciales, ejercicios seriados, cuadro a cuadro, con los que profundiza y bucea gradualmente en la búsqueda de un medio de expresión particular. Desnudos seriales anónimos -perfiles y siluetas- en los que concede enorme importancia a la espontaneidad, a la intuición y el azar a través de una dicción rítmica de formas, líneas y colores en clave expresionista. Fue aquella una etapa de conocimientos personales marcada por el expresionismo figurativo. Estilo al que imprime un talante intimista, introspectivo, de concentración y ensimismamiento. Figuras esenciales, simplificadas, trabajadas directamente con la pasta pictórica.

Con esta larga y continuada serie de "Mujeres" expone en Vitoria-Gasteiz (sala Araba, octubre de 1992, y sala Luis de Ajuria, marzo-abril de 1995), Logroño (sala Navarrete el Mudo, septiembre de 1994), San Sebastián (sala Garibai, febrero-marzo de 1995), Barcelona (sala Sant Jordi, diciembre de 1995), Burgos (sala Arlanzón, marzo de 1996), Huesca (sala de la CAI, marzo de 1997) y Toledo (Palacio de Benacazón, octubre de 1997). Con la muestra en Zaragoza (sala de Caja Madrid, junio de 1998), el pintor vitoriano da por concluida esta etapa en su trayectoria al evolucionar sus referencias figurativas hacia una mayor descomposición formal.

Con la serie "Diario de agosto", conjunto de obras que exhibe en la sala Luis de Ajuria (octubre de 1998), cierra el ciclo anterior y abre un nuevo período que tiene todavía un estallido final en la serie "Gestos": composiciones que ofrecen un entramado de iracundos desgarros gestuales en los que la figuración pierde su potestad representativa en beneficio absoluto de la esencia expresiva.

El expresionismo de José María Solitario pierde definitivamente el sustento figurativo introduciéndose el pintor en nuevas formulaciones plásticas, ahora de corte abstractivo. Un nuevo plan en el que prosigue con el estudio del color y las texturas -con collages-, reivindicando, como artista contemporáneo, la autonomía creadora: jugar libremente con el espacio pictórico, con actuaciones, trazos y grafismos espontáneos.

En este afán de experimentación sensorialista, un tanto azarosa, resulta constante su gusto por trabajar con series o familias de cuadros. Proyectos artísticos diferenciados pero siempre con una hilazón íntima en el engarce de una serie con otra. Unas series en las que recurre como apoyo sistemático, como estrategia, al uso de "los homenajes". De este modo, si en la prolífica etapa de "Mujeres" o en la serie más puntual de "El gesto", la influencia del pintor irlandés Francis Bacon está presente, sin escamoteo alguno, desde mediados de 1998 acompañará a sus exposiciones individuales con nominaciones y citas explícitas en recuerdo de Joan Miró, Antonio Saura o Jean Dubuffet. Aprecios personales que, insistimos, no oculta, sino todo lo contrario: los destaca y subraya.

Después de Vitoria, "Diario de agosto" será exhibido en Cuenca (sala de Caja Castilla-La Mancha, marzo de 1999). A continuación mostrará "El color de los sueños" en Madrid (sala Barquillo de Caja Madrid, marzo de 2000) y "El hombre es un lugar donde soplan cuatro vientos contrarios" en el Centro Cultural Montehermoso de la capital gasteiztarra (septiembre-octubre de 2002). Del 4 de abril al 3 de mayo de 2003 volverá a mostrar "El color de los sueños" en el Espacio de Arte Galería Itinerante de Vitoria. Efectuará una nueva exposición individual en Huesca, en la galería Labati de Aragües del Puerto, en abril-mayo de 2006. Asimismo participa en diversas colectivas, entre otras, en la galería vitoriana Arte Activo (diciembre de 2001); en la galería Felisa Navarro (junio-julio y diciembre de 2005) y en el Espacio Zuloa (octubre de 2006).