Erakundeak

Sociedad de Ciencias Aranzadi

Sociedad científica sin ánimo de lucro fundada en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) en 1947.

Sus objetivos son la investigación, aplicación y difusión de las ciencias en el País Vasco, especialmente en el campo de las Ciencias Naturales y la Antropología, así como la protección del Patrimonio Cultural y Natural. Fue fundada por un grupo de personalidades entre las que destacan T. Atauri, J. Elosegui, José María Busca, J. Mendizabal, Joaquín Gómez de Llarena, Juan Miguel Sansinenea, L. Peña y Manuel Laborde, y le dieron el nombre del gran antropólogo e investigador Telesforo de Aranzadi (1860-1945).

Tenía su sede en el donostiarra Museo de San Telmo, ampliándose las instalaciones en 1979 con una de las torres de Arbide, en el parque de Miramón, en Aiete. En esta torre se ubicaron los departamentos de Ciencias Naturales y Etnografía hasta el año 2008, y la Secretaría General de la sociedad se encuentra en un edificio situado en el alto de Zorroaga. Por otro lado, la sociedad cuenta desde el año 2008 con la escuela-taller del Palacio Zarra de Góngora en la localidad de Aranguren (Navarra). Desde el año 2009 desarrolla parte sus actividades en el Urdaibai Bird Center, centro que se halla junto a la marisma de Arteaga, en Urdaibai (Bizkaia), y desde los años 2009-2010 también en la sede de Leioa-Aranzadi, ubicada en el caserío Kortasenabarri de Leioa (Bizkaia).

En 1976 fue equiparada al rango de Fundación Cultural Privada con dependencia del Ministerio de Educación y Ciencia, y en el año 2001, esta sociedad, constituida como Centro de Estudio e Investigación, fue reconocida como Entidad de Utilidad Pública.

Realiza una destacada labor editorial con publicaciones cartográficas, geológicas, botánicas, zoológicas y antropológicas. Desde 1949 publica la revista "Munibe", órgano científico de la Sociedad, y el boletín interno "Aranzadiana". Desde 1985 "Munibe" se subdivide en "Munibe-Antropología y Arqueología" y "Munibe-Ciencias Naturales", publicándose asimismo un boletín de Astronomía.

La actividad científica de la sociedad, que ha venido desarrollándose desde sus orígenes en los campos de la Biodiversidad y de la Memoria Histórica, se organiza en doce secciones: Arqueología Prehistórica, Arqueología Histórica, Etnografía, Antropología Física, Botánica, Vertebrados, Entomología, Geología, Espeleología, Astronomía, Micología y Oficina de Anillamiento. Los especialistas realizan su trabajo en ellas siguiendo los planes y proyectos específicos del departamento. Además de los estudios generales, de investigación y de las actividades de divulgación, desde la sociedad se llevan a cabo, conjuntamente con ciertas entidades públicas, tareas de información para la conservación del medio natural y del patrimonio Arqueológico y Etnográfico.

Su personal investigador y científico está formado en su mayor parte por investigadores con titulación universitaria tanto en Ciencias Naturales como Humanas, y las disciplinas científicas de mayor presencia son las siguientes: Biología, Historia, Arqueología, Medicina, Antropología, Etnografía, Geografía y Geología. Sus principales tareas son la conservación del medio natural y la conservación del patrimonio arqueológico y etnográfico.

Además de la labor de investigación interna, Aranzadi ofrece los medios necesarios a investigadores particulares para el desarrollo de sus proyectos, y también fomenta la iniciación de jóvenes a la investigación a través de becas.

En el año 2004 la sociedad creó el Instituto Aranzadi para el Desarrollo de Proyectos, instituto con personalidad jurídica de Sociedad Limitada de carácter unipersonal. El instituto se encuentra en la misma sede de la sociedad y tiene como objetivo la creación, desarrollo y divulgación de proyectos. Se ayuda de los científicos y técnicos de las diferentes secciones de Aranzadi, y se ha concebido como un órgano de gestión empresarial con flexibilidad para contratar medios, personas, y para la captación, financiación y gestión de proyectos.

El proyecto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi cuenta con el apoyo de las administraciones públicas. Entre sus patrocinadores se encuentran el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Kutxa, la Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Por otro lado, gracias al apoyo de los agentes sociales y económicos del país la sociedad puede financiar estas labores.