Toponimoak

SETOAIN

Lugar del municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 2° 09' 51" y 42° 53' 55", hacia la zona S. del término y al SE. de su capital, la Venta de Akerreta, al pie del monte Maliturri (860 m.). Debido a haberse visto reducida su población por debajo de los 16 habitantes requeridos por la Ley Foral de Administración Local para ser concejo, en diciembre de 1990 desapareció como tal pasando todas sus funciones administrativas a ser ejercidas por el Ayuntamiento.
En 1800, 43 personas habitaban en 7 casas útiles; 1960: 25 h.; 1970: 11; 1981: 9; 1986: 9; 1990: 8.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1869, en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto cispamplonés y variedad de Erro. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1935, Irigaray la colocó en su grupo II, es decir, los de más de 30 años lo usaban; los chicos, no. En 1967 quedaban 6 vascófonos (A. M. Echaide: Regresión del vascuence en el Valle de Esteribar. En «Problemas de la Prehistoria», pp. 257-259. Citado por Sánchez Carrión).
Casco reducido de casas de sillarejo, algunas con entrada de medio punto. Iglesia medieval rural con portada de medio punto. Pila románica. Bonita imagen del titular en la sacristía. Virgen pregótica, de finales del s. XIII; talla en madera policromada, sedante, frontal. Retablo renacentista de finales del s. XVI de Ramón de Oscáriz, del que sólo se conservan hoy siete tablas pintadas en el Museo de Navarra. En general se tiende a atribuir más estas pinturas al taller de Oscáriz que no al propio maestro, siendo muy probable que en realidad sean de Miguel de Lecároz casi en su totalidad. La gran manera flamenca del propio Oscáriz aquí aparece ya un poco difusa.
Lugar del valle de Esteribar, en el 3.º partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Gobernado por un diputado nombrado por el valle y el regidor del pueblo elegido por turno de casas.
Celebra fiestas el 23 de junio.
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, obispado de Pamplona.