Udalak

Segura

Parroquia dedicada a Sta. María de la Asunción, arciprestazgo de Ordizia, obispado de San Sebastián. Ermita de Sta. Engracia, Nuestra Señora de Estenaga, Sta. Cruz, Nuestra Señora del Carmen, San Miguel, San Andrés, Sta. Bárbara, San Juan Bautista, Sta. María Magdalena, San Sebastián y San Vicente. Convento de franciscanas concepcionistas de la Inmaculada Concepción.

La iglesia parroquial de esta villa, indica Gorosábel (1840), era de patronato de la misma; y se hallaba servida por un vicario, seis beneficiados y un sacristán eclesiástico. Tiene las ermitas denominadas Santa Engracia, que antes fue parroquia, San Andrés, San Sebastián, San Miguel, Santa Bárbara, San Vicente y Sancti-Espiritus. Esta última, situada cerca del puerto de San Adrián, antiguamente fue monasterio de templarios, después hospicio de peregrinos; del cual el bachiller D. Martín de Astigarreta hizo donación a la provincia en 24 de noviembre de 1516. Esto no obstante, de una información dada por el concejo de Segura el año de 1547 en virtud de real provisión, resulta que la misma villa estaba en la posesión inmemorial del patronato, ermita y hospital mencionado.

Así es que el vicario de la parroquia de Segura conserva el título de prior de Sancti-Espiritus. La vicaría de la parroquia de Santa María se proveía por la villa; y otro tanto sucedía con los beneficios antes del último concordato. Sobre la forma de su presentación se hicieron algunos estatutos, confirmados por la reina Doña Juana en Medina del Campo a 16 de marzo de 1532; cuya puntual observancia se mandó por real provisión despachada en Valladolid a 22 de julio de 1536. Fuera de los muros de la villa hay un convento de monjas de la Purísima Concepción, fundado como beaterio junto a la parroquia en virtud de breve de León X de 31 de mayo de 1519, bajo la regla de la tercera orden de penitencia de San Francisco.

AAA