Kulturalak

Seaska (1997ko bertsioa)

Federación de ikastolas de Iparralde. Nace en 1969 con la primera ikastola, en Arcangues, fundada por un grupo de personas (Pagola, Etxemendi, Ozaeta, Arrizabaleta, Etxeberria, Giménez...), siendo cofundadora y primera andereño Argitxu Noblia. El mismo año se abren las ikastolas de Bayona y San Juan de Luz y, en 1970, las de Saint-Jean-Pied-de-Port, Senpere y Hendaya.

A partir de los años 80 la vida de Seaska transcurre entre largas negociaciones con el Ministerio de Educación francés para obtener el reconocimiento oficial. En 1983, siendo presidente de la federación Mailux Çaldunbide, se obtiene un acuerdo provisional, por 3 años, con el Ministerio.

En 1986, bajo la presidencia de Jean Berria, se firma con la Universidad de Burdeos un contrato de integración en la organización de la Educación Nacional francesa. Tras la oposición del Sindicato Nacional de Profesores (SNI), el Consejo Constitucional invalida el acuerdo. Los problemas financieros, tras los cuales subyace la cuestión política, seguirán siendo una constante.

En 1989 preside Seaska J.L. Maitia y cuenta con 20 ikastolas y 900 alumnos; se llega a un acuerdo de homologación.

En 1993, tras la elección como presidente de Philippe Goihetxe, las perspectivas de Seaska se centran, amén de en la resolución de la cuestión anterior, en la apertura de un segundo liceo de enseñanza del segundo ciclo, similar al "Xalbador Ikastegia" de Kanbo.

El 22 de julio de 1994 se firma un acuerdo con el Ministerio francés de Educación que prevé la integración progresiva de Seaska y de sus enseñantes en el sistema educativo francés entre 1994 y el curso 1998-1999, así como la creación de un centro de maestros. El acuerdo reconoce las ikastolas como escuelas vascas, la gestión del sistema educativo por parte de Seaska, la titularización del personal (los profesores de l.° deberán pasar un concurso público y los de 2.º de Kanbo serán directamente homologados) y que la gestión de reclutamiento y formación de profesorado sea hecho por Seaska.

Veinticinco años después de su fundación Seaska cuenta con 90 enseñantes y 1.300 alumnos. Lapurdi cuenta con 12 ikastolas, Zuberoa con 2, y Baja Navarra con 4. La ikastola Xalbador de Kanbo cuenta con 50 alumnos de bachiller.

Seaska organiza desde 1983, el "Herri Urrats", festival anual que se celebra en Senpere destinado a la recaudación de fondos para las ikastolas, equivalente a los que tienen lugar en Gipuzkoa (Kilometroak), Navarra (Nafarroa Oinez), Álava (Araba Euskaraz) y Bizkaia (Ibilaldia). Ver IKASTOLA.

Xabier LASALLE