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SARTAGUDA

La Parroquia antigua del Rosario es una obra comenzada y trazada por Vicente Arizu en 1741 y terminada por José Peñalba. Su planta es rectangular de cinco tramos con hornacinas el más cercano a la cabecera recta, a la que se adosa la sacristía cuadrada que tiene bóveda de aristas. La cubierta de la nave es de medio cañón con lunetos. Al exterior se combina el ladrillo con piedra de sillería. La fachada tiene dos cuerpos y remata en frontón triangular. Adosada del lado de la Epístola esta la torre cúbica con un primer cuerpo de sillar entre pilastras, un segundo de ladrillo y el chapitel piramidal como remate. La Parroquia nueva del Rosario, donde se ofician hoy los cultos posee parte del exorno de la antigua. En el lado de la Epístola se encuentra una excelente talla de un Crucificado del escultor Juan de Biniés, con marcado modelado del torso y cuidada expresividad, propia del Renacimiento tardío. En la capilla bautismal, un retablo dedicado a la Virgen de los Remedios de estilo barroco con la talla de la titular que es obra del s. XVI relacionada con Bernabé Imberto. En la sacristía se guardan tallas que datan del período comprendido entre comienzos del XVII y el s. XVIII; tres lienzos barrocos y procedentes de esta parroquia se conservan hoy en el Museo Diocesano de Pamplona; un lienzo de estilo riberesco que se trae de Valencia. Dos cálices de plata y una crismera en forma de arqueta comprenden el capítulo de orfebrería. No quedan restos de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios que debía estar situada en el casco urbano. Respecto a la arquitectura civil, la configuración urbanística moderna es la que ofrece mayor entidad en contraposición con las callejuelas cortas del casco viejo. No se conservan escudos en las casas.