Abizenak

SARRÍA

Apellido vasco en los lugares de su nombre, en término de Puente La Reina/Gares (Navarra), Zuia (Álava-Araba) y Bérriz (Bizkaia), de donde se extendió a Larrabetzu, Getxo y otros lugares de Bizkaia.
Las armas del primitivo palacio solar de Armería en Sarría (Puente La Reina): de azul, un sotuer de oro, a todo trance, acompañado de cuatro veneras de lo mismo.

Algunos ponen las veneras de plata.

Las primeras las trae Haristoy para la casa de Baja Navarra.

La casa de Falces (Navarra): Cuartelado: 1.°, de oro, tres fajas negras; 2.°, de plata, una cruz roja, trebolada; 3.°, de rojo, cinco billetes de plata cargado cada uno de cinco puntos negros como los billetes, puestos en aspa (algunos dicen las quinas portuguesas; otros confúndenlas con un jaquelado, siendo en realidad las armas de los Morentín); 4.°, de plata, dos lobos negros pasantes y puestos en palo, y bordura angrelada, roja.

Algunos alteran el orden de los cuarteles y colocan brochante en abismo, un ecusón con las armas primitivas.

La casa de Larrabetzu: de oro, tres fajas negras, surmontadas de una «S» roja; usado también por la rama de Lesaka (Navarra), llamada Sarría-Gardel.

Los de Portugalete y Getxo: de rojo, una banda de oro, acompañada en lo alto de dos lobos de plata pasantes y en palo y en lo bajo, dos anclas del mismo metal en faja. Bordura de oro con seis estrellas rojas.

Otros vizcaínos: de plata, dos lobos negros, pasantes y puestos en palo. Bordura azul con cuatro estrellas de oro y cuatro áncoras de plata, interpoladas.

La casa de Mungia (Vizc.): de rojo, tres veneras y tres águilas negras. Bordura jaquelada de oro y rojo. Ref L. A. R. N.; Haristoy; Nobleza Executoria de Navarra; Juan Carlos Guerra; Labayru; J. de Atienza; García Carraffa.