Irakasleak

Sarasola Eguía, Alberto Pío

Profesor universitario de origen vasco, nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1914. Murió en 1986.

En 1932 ingresa en el Instituto Nacional Superior del Profesorado obteniendo el diploma correspondiente en 1936. Se especializó en estudios de Lengua, Literatura y Gramática francesa y dictó cátedra en la Universidad Nacional de Buenos Aires; en la Universidad de La Plata; en el Instituto Superior J. V. González donde fue director del Departamento de Francés; en el Liceo Militar General San Martín en 1937 y en la Escuela Superior de Guerra en 1950. Mediante beca del Gobierno Francés realizó el curso 1947-48 en la Sorbona donde terminó con su tesis doctoral El Vocabulario de Marcel Proust.

En 1962 dicta clases de Lengua y Literatura Hispánica en las Universidades de Toulouse, Montpellier Aix-en-Provence, Lyon, Besançon, y París. Fue invitado del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sévres en 1962 y en 1965 el Ministerio de Educación francés le otorga las Palmas Académicas en el grado de Caballero.

Hijo de navarro y alavesa, se inscribe en las clases de euskara que dicta en el centro Laurak Bat de Buenos Aires don Isaac López-Mendizabal. Fue miembro de Euskal Etxea, del Laurak Bat, y desde 1975 del Instituto Americano de Estudios Vascos de Buenos Aires.

Ref. Irujo, Andrés María de: "Prof. Alberto Pío Sarasola". Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1987, N. 149.