Historialariak

Sánchez Cantón, Francisco Javier

Historiador y crítico de arte gallego, nacido en Pontevedra en 1891.

Catedrático desde joven, fue en 1922 subdirector del Museo del Prado, siendo elegido en 1925 académico de San Fernando. Dirige el Museo del Prado desde 1960 a 1968. Director del Instituto de Estudios Gallegos y miembro de numerosas instituciones culturales españolas y extranjeras. Entre su ingente obra crítica podemos destacar, relacionados con el País Vasco, Las Pinturas de Oriz y la Guerra de Sajonia, Madrid, 1944, Pedro Muguruza y la Academia de la Historia, y otros artículos en el "Boletín de la Academia de la Historia", 1952.

AMA

Francisco Javier Sánchez se especializó en Historia del Arte Español, particularmente en pintura de los siglos XVII y XVIII y en los retratos de los miembros de las Familias Reales.

Comenzó su carrera docente como profesor auxiliar en 1917 y cuatro años después ganó por oposición la Cátedra de Teoría de Literatura y de las Artes en la Universidad de Granada. En 1943, por concurso, accedió a la Cátedra de Historia General del Arte, en la Universidad de Madrid, siendo decano de la facultad de Filosofía y Letras, desde 1950 hasta 1958, y luego vicerrector.

Llevó a cabo una importante labor investigadora en diversos campos, plasmada en monografías y colaboraciones en revistas especializadas, de alguna de las cuales fue director. Gracias a esta tarea recibió importantes distinciones españolas y extranjeras, como La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, La Orden de Mayo de Argentina y La Legión de Honor de Francia.

A su muerte en 1971, su ciudad decidió honrar su memoria dando su nombre al más antiguo de los institutos de la provincia, el IES Sánchez Cantón.

APA / 2008