Argazkilariak

Salmerón Murgiondo, Gorka

Fotógrafo guipuzcoano nacido en Legazpi en 1969.

Su trayectoria ha sido autodidacta: sus inicios los realiza en la Sociedad Fotográfica Ikatza de Legazpi y posteriormente su formación se fundamenta en la realización de diferentes cursos y talleres, siendo muy importante su paso en 1989 por Arteleku que le abren nuevas posibilidades y vías. Recibe cursos en 1998 de positivado con Juan Manuel Castro Prieto en Madrid y de holografía con Patxi Cobo en Elgoibar. En el 2000 realiza otros talleres con Manolo Laguillo y con Alberto García Alix y en el 2001 sobre fotografía digital en Bilbao. En 2002 realiza el curso Nikon de fotografía digital, en 2004 un curso de heliograbado con Unai San Martín, en 2006 taller de fotografía digital con José María Mellado y en 2010 curso de gestión de color con Iñigo Gil Hagemann y taller de fotografía digital con Carlos Cánovas. Este mismo año se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco.

Desde 1989 ha logrado importantes premios y becas. Es seleccionado en la Muestra "cinco jóvenes fotógrafos guipuzcoanos" realizada por la Diputación foral de Gipuzkoa en 1989, de quien consigue dos becas de ayuda a la creación para realizar en 1993 la serie Leaxpi industri paisaiak y en 1998 la de Natura. Seleccionado en 1992 y 1993 en el certamen de "Imágenes Jóvenes" del Instituto de la Juventud de Madrid. En 1992 obtiene el premio XII Abejorrillo de Plata y la VI Beca de Estudios Concurso XII Abeja de Oro de Guadalajara. Recibe el primer premio en la IX edición "Imagínate Euskadi" y el VII premio Central Hispano de Plata, ambos en 1996. En 1999 es seleccionado en el II Certamen de Fotografía Caja Madrid. En 2006 recibe una beca del Gobierno Vasco para la producción del trabajo GI-632.

Sus trabajos se van a realizar siempre en cuanto a temáticas o a series. Las primeras, Emulsiones (1989), Paris egunetik egunera, gelatinobromuro-gomas bicromatadas, en blanco y negro y Condenados a pensar son de fotografías y serigrafías de 1990.

En 1991 realiza una serie en cibachrome Puertas. Trabajo muy sugerente. Montaje de dos fotografías para hacer una. Con la frase "hay cosas conocidas y cosas desconocidas, en medio hay puertas", así encabeza el autor esta serie.

Sus Polaroid o El color de la luz es para el propio autor un trabajo experimental sobre la luz, el color y la forma , serie que realiza en 1992.

Otra serie, la de Rwanda de 1992 está basada en una visión etnográfica de la forja tradicional, del proceso de elaboración de cerveza de banana y supone el retrato de la vida cotidiana de ese país, justo antes de las matanzas tribales. Testimonio auténtico, bellas imágenes, retratos, todo un documento de valor antropológico sobre la recogida de las cosechas, la fabricación de ladrillos etc.

Presentó en las salas de la BBK en septiembre de 1993, tras hacerlo previamente en su localidad natal de Legazpi Leaxpi industri paisaiak un reflejo del paso del tiempo en esta localidad en la que el artista se centra en la industria del hierro en la empresa de Patricio Etxeberria: kilómetros de pabellones, máquinas infernales, de las que Gorka sacará más de 1.500 fotografías de una Hasselbad de angular cuadrado de las que presenta una cuidada selección, 45 conjuntos de 85 fotografías en la que los negros destacan en grandes contrastes. En la visualización de la serie se juega con cierta abstracción y directa realidad, resulta ser todo un documental gráfico e histórico. La fotografía de los operarios en el momento del hamaiketako posee una belleza plástica muy poderosa. Esta exposición recorrió numerosas localidades, presentándose también en el Museum of Photography de Tel-Hai Industrial Park de Israel. Está realizada en blanco y negro con gelatinobromuro virado al selenosulfuro y al oro.

En octubre de 1996, gana en su novena edición uno de los premios de "Imagínate Euskadi" por la serie Paseoak eta paisaiak = Paseos y paisajes, imágenes en color que tienen unas claras alusiones pictóricas, incluso de estilo impresionista. Realizadas con una cámara panorámica, a velocidad lenta y moviéndola manualmente, con un movimiento aleatorio. No son posteriormente manipuladas. Son paseos por el interior de Gipuzkoa hacia la costa. Están hechas a "color-Duraflex" y son paisajes reinventados, "su referente, dice Salvador Rodés no es la naturaleza, sino el proceso tecnológico con el que genera imágenes, que sin remitirnos al paisaje, nos transmiten su espejismo inalcanzable. El paisaje adquiere, entonces, una nueva dimensión espacial, convertido en el escenario de una visión apasionada, que nos hace imaginar las formas de otra realidad distinta".

En 1998 presenta la serie Arrantzaleak realizadas como reportaje en Color-Radiance Select. Se publica una selección en la colección Bertan nº 12 Itsas Arrantza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y estuvo presente también en la Primavera Fotográfica 2000 de Barcelona.

En el 2000 realiza la serie Natura en la que el artista recobra de nuevo con la Hasselbad el blanco y negro y plasma una serie de conjuntos de imágenes que recorren los 360º, creando una panorámica. La temática es el paisaje, los árboles, el agua y la pequeña huella del hombre. Están realizadas en diferentes estaciones, recurriendo a las mismas tomas, los mismos árboles pero predomina más el invierno, los árboles están sin hojas. Otra de las obsesiones de Salmerón es que fotografía casi siempre su entorno más inmediato, su Legazpi, sus montes y sus aledaños: Arraseta-Legazpi, Gorosti, Arrola para hacer un poco de historia. Así fotografía las hayas mochas para el carbón, las ferrerías, primero las de viento, luego las de agua y finalmente las de Patricio Etxeberria.

Aparecen también diferentes imágenes de San Adrián y dentro de esta misma serie son francamente atractivas y sugerentes las 8 fotografías correspondientes a la canalización del río en Orbaizeta (Navarra), unas importantes estructuras arquitectónicas que desde comienzos de siglo están en estado de abandono. También hay fotografías de pequeño formato de 10 x 10 cm cuidadosamente enmarcados, obteniendo el efecto de caja o de objeto.

Cultiva desde siempre el autorretrato y el retrato. De 2006 es su serie Erretratuak, retratos frontales de estudio, en blanco y negro, casi todos ellos con fondo oscuro, de tamaños diferentes, y obtenidos con una cámara de placas de gran formato.

En 2007 presenta en la Galería Godoy World Art la serie GI-632, un proyecto dedicado al hormigón y que se idea como un complemento a la serie Natura. Le siguen la serie Egunerokoak y Ene begiek en 2010, Narrazio bisual bat, autoezagutza eta ikerketa hezkuntza artistikoan en 2011 y en 2012 Aurrez Aurre.

Ha participado también en diferentes portadas de discos.

Las exposiciones individuales de Prototipoak en Lugaritz Kultur Etxea de San Sebastián y de Ene Begiek en Modotti tailerra de Hondarribia en 2011, y las colectivas de Phocus. Objetivo de una colección (Sala Kubo de San Sebastíán) y Colectivo Txo! En Pamplona en 2012 son sus últimas.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 354 de la revista Euskonews.