Zuzendariak

Ruiz Pérez, Antonio José

Cineasta, documentalista y escritor navarro nacido en Pamplona, en el Rincón de la Aduana, en 1926. Fallece en la misma ciudad el 9 de junio de 2003.

En 1962 se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza. Fundó en Pamplona, junto a José Oriol Piquer, la Asesoría Ruiz Piquer.

Colaborador de radio y televisión, ha escrito y realizado documentales cinematográficos sobre la capital navarra con títulos como Rincones y nostalgias de Pamplona, serie de cinco películas, en las que se mezclaban imágenes tomadas a comienzos de siglo y otras filmadas por él mismo, Pamplona en el recuerdo (1920-1970) o Evocación del ayer. En el momento de su muerte se encontraba rodando la última de sus películas, el Gobierno de Navarra ha promovido la conclusión de su obra realizando las filmaciones pendientes y el posterior montaje según lo previsto en el guión del autor y se estrenó la película póstumamente en 2006 con el título Pamplona. Lo que va de ayer a hoy. En 2004 la familia donó el amplio fondo audiovisual reunido por Anonio José Ruiz al Gobierno de Navarra y se halla depositado el la Filmoteca Navarra, proyecto del que el cineasta fue un gran impulsor.

En los años 60 escribió Lucero y otros cuentos. Colaborador habitual de la revista navarra Pregón, donde publica en 2001 una serie de artículos titulada Agua Clara. Presenta en 2001 el libro de relatos El tren blanco.

Es galardonado en 2001 con el premio Gallico de Oro de la sociedad "Napardi".