Pintoreak

Rocandio Achega, José

Pintor y restaurador de obras de arte. Nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 11 de abril de 1897, murió en julio de 1985.

Comenzó a trabajar a los 11 años en el negocio familiar de pintura industrial, quedándose al frente de la empresa en 1949. Fueron profesores suyos Irureta y Ascensio Martiarena a partir de 1918. Tres han sido sus facetas, la decoración, la pintura y la restauración. Hay en estas tres facetas, especializada cada una de ellas, unas características que se convierten en "constantes" en la forma de trabajar de Rocandio. Cabe destacar también su colaboración gráfica en el libro de Dunixi, Mi Pueblo, ayer.

Entre los trabajos de colaboración destacan los efectuados para los arquitectos José Manuel Aizpurua y Eduardo Lagarde, ambos de la sociedad artística Gu fundada en 1934. Con Lagarde trabajó en las decoraciones del Gran Kursaal y bajo la dirección de Aizpurua, en una decoración cubista en el Círculo Easonense de Donostia. También trabajó como decorador para Carlos Landi (1896-1974).

En cuanto a la restauración artística, que fue su principal ocupación, fue estimulado por el Marqués de Aycinena, que fue su auténtico maestro. Intervino también, no solamente en la restauración de pinturas sino de imágenes y tallas, encargos que le venían a través de Manuel de Lekuona, responsable artístico del Obispado. Entre las imágenes restauradas pueden contarse Santa María la Real de Zarautz, las Vírgenes de Zumaia y Aia, la Virgen de Izaskun y la de Larraitz.

En cuanto a la pintura la ha realizado al aire libre y en el estudio. Sus apuntes son principalmente paisajes de estilo "impresionista" a base de toques rápidos, sin previo dibujo. En su estudio se dedicó más bien a la copia de cuadros de otros pintores y de grabados antiguos. Ha tenido siempre un interés especial por la pintura flamenca, de Brueghel y por los paisajes de Ruysdael. Considerándose él mismo como artesano, nunca ha participado en exposiciones ni certámenes.

Ref. Setién Laboa, Mayi: "Apunte biográfico y profesional", en José Rocandio, Artista, pintor y restaurador, Donostia, 1984.