Kazetariak

Rius Saleta, Felipe

Escritor y periodista, nacido en Pamplona (Navarra) en 1961. Fallecido el 13 de abril de 2018.

Tras dos años como corresponsal de Euskal Telebista en Pamplona y otra temporada como periodista del Festival de Cine de San Sebastián, desde 1997 trabaja en el gabinete de prensa del Gobierno de Navarra.

En 1999 publicó un libro de cuentos titulado Bi argazki eta hainbat polaroid (Pamiela), en el que el motivo narrativo principal son una serie de fotos. El libro está subdividido en dos apartados: Reflex (ocho narraciones) y Polaroid (dieciocho).

Según Iratxe Gutierrez Retolaza (90eko hamarkadako narratiba berria: Literatur kritika, Labayru Ikastegia-BBK, 2000) en el primer grupo de cuentos, una foto hace rememorar algún acontecimiento y además sirve de conexión entre diferentes personajes de las narraciones. En el apartado de narraciones Polaroid, los textos son muchos más y las fotos no aparecen explícitamente. En la mayor parte de los casos los protagonistas van a la deriva, sienten necesidad de huir y no son felices. La mayor parte de las narraciones tienen final sorpresivo.

Rius es también autor de un estudio breve sobre varios directores de cine japoneses (Zinema japoniarra, Alberdania, 1999), publicada en la colección Zerberri.

En 2017 vio la luz su libro 39 idazle nafar (Pamiela).