Toponimoak

RETA

Lugar del municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado a los 2° 14' 52" y 42° 44' 15", hacia el centro del término y O. de su capital Ardanaz, próximo al monte Izaga (1.352 m.), en la orilla izquierda de un pequeño barranco, afluente del Esua.
1960: 46 h.; 1970: 16; 1981: 13; 1986: 11; 1990: 10. Debido a haberse visto reducida su población por debajo de los 16 habitantes requeridos por la Ley Foral de Administración local para ser concejo, en diciembre de 1990 desapareció como tal pasando todas sus funciones administrativas a ser ejercidas por el Ayuntamiento.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863), aparece en la zona de mínima intensidad del euskera.
Casco pequeño en el que destacan casas y elementos del s. XVI, incluidos blasones e inscripciones así como algún elemento medieval, como una fuente y algunos arcos: Destaca el antiguo palacio de cabo de armería. Iglesia parroquial de San Pedro. Construcción de origen románico tardío, de principios del s. XIII, con ampliaciones góticas de la centuria siguiente. Nave única de tres tramos y cabecera poligonal. Respecto al cubrimiento, el tramo más antiguo se cubre con bóveda de cañón apuntada, el resto, con crucería simple. Retablo barroco de factura popular (s. XVIII). Tuvo dos Vírgenes, una románica de hacia 1200 y otra, gótica, de fines del s. XIII, o principios del XIV, desaparecidas.
Lugar del valle de Izagaondoa, del 4.° partido de la merindad de Sangüesa, en el Reino de Navarra. El gobierno reside en el diputado del valle, y el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.
Celebra fiestas el día de San Pedro Mártir, 29 de junio. Romería a San Miguel de Izaga el 8 de mayo y el segundo día de Pentecostés. El 15 de mayo celebra San Isidro.
Francesada. El 27 de mayo del año 1813, una división del general francés Clausel salió de la villa de Urrotz y saqueó los lugares de Ardanaz, Reta, Zuazu y Mendinueta, llevándose, además de muchos efectos, 670 cabezas de ganado.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1878, doce fincas rústicas. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona. Ermita derruida de San Bartolomé.

Ainhoa AROZAMENA AYALA