Historialariak

Reguera Acedo, Iñaki

Historiador vizcaíno, nacido en Portugalete el 20 de junio de 1951.

Es Profesor Titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea desde 1990. Ejerce su labor docente e investigadora dentro del Departamento de Historia medieval, moderna y de América de la Facultad de Filología, Geografía e Historia (Vitoria-Gasteiz) y es también Profesor-Tutor de la UNED-Bizkaia desde el Curso 1992-1993.

Su trayectoria investigadora se ha enmarcado fundamentalmente en la sociedad y religión vascas de la Edad Moderna. En este sentido ha participado en varios proyectos de investigación, siendo los más recientes "La sociedad urbana en la Corona de Castilla: el ejemplo del País Vasco en el tránsito del medievo a la modernidad (siglos XV y XVI)", 2001-2002 y "Evolución y desarrollo de la sociedad urbana en el País Vasco a través del estudio de las poblaciones de Bilbao, Vitoria y San Sebastián (siglos XIV al XVII)", 2002-2004, financiados ambos por la UPV.

Autor y coautor de obras y artículos publicados en revistas científicas o Actas de congresos, entre su producción científica cabe destacar:

  1. La Inquisición española en el País Vasco: el Tribunal de Calahorra, 1513-1570, San Sebastián, Txertoa, 1984.
  2. "Todos cuatro costados de limpia sangre": excluidos y marginados: la defensa de la hidalguía universal y de la pureza de raza", en Bilbao, Vitoria y San Sebastián: espacios para mercaderes, clérigos y gobernantes en el Medievo y la Modernidad (coord. por Ernesto García Fernández, 2005).
  3. "Marginación y violencia armada: bandolerismo vasco y salteamiento de caminos en la crisis del Antiguo Régimen", en Exclusión, racismo y xenofobia en Europa y América (coord. por Ernesto García Fernández, 2002).
  4. "La resistencia en los territorios forales vascos a la acción política de la Inquisición", en Poder, resistencia y conflicto en las provincias vascas (siglos XV-XVIII) (María Rosario Porres Marijuán ed. lit, 2001).
  5. "Aculturación y adoctrinamiento. Cultura de élites y cultura de masas: acomodación y resistencias", en Cultura de élites y cultura popular en occidente: Edades Media y Moderna (coord. por Ernesto García Fernández, 2001).
  6. "Estado y control ideológico en los siglos XVI al XVII", en Dudas y creencias en la conciencia de los pueblos y de las naciones (coord. por Xabier Palacios, Jokin Apalategi, Vol. 1, 1994).
  7. "La matxinada de 1766 en Bizkaia" e "Ilustración y censura en el País Vasco", en La Ilustración, 1988.