Kiroletakoak

Real Sociedad de San Sebastián

Javier Clemente iniciaba la temporada 2000-01 al frente del equipo, sin embargo los resultados no acompañaron y tras la goleada recibida en casa frente al Barcelona (0-6) una derrota en Vallecas colocaba a la Real en la decimoctava posición y provocaba un nuevo cambio en el banquillo. Periko Alonso se hacía cargo del equipo sustituyendo a Clemente. Sin embargo la Real no remontó y en diciembre de 2001 Alonso renunció. Para sustituirle llegó, de nuevo, John Toshack.

El equipo mejoró, pero a falta de cinco jornadas una derrota en casa frente al Valencia puso a la Real en una situación crítica. Sin embargo, encadenó una victoria en Villarreal, un empate en Zaragoza y una victoria frente al Málaga en Anoeta. En la penúltima jornada la Real jugaba en San Mamés. La victoria por 1-3 con goles de Jankauskas, De Pedro e Idiakez certificó la permanencia.

Pero en esta temporada la crisis no se limitó al ámbito meramente deportivo. En diciembre de 2000 Luis Uranga dimitía como presidente y convocaba elecciones para marzo de 2001. Tres fueron los candidatos: José Luis Astiazarán, Ignacio Gallo y Peio Gibelalde. Venció Astiazarán.

Con Toshack al frente del equipo comenzó la temporada 2001-02. Un terrible comienzo de Liga con sólo dos puntos en ocho jornadas colocó a la Real en una situación crítica. Una racha de tres victorias consecutivas supuso un respiro pero la Real iba a tener que sufrir toda la temporada. En la vigésimo novena jornada el equipo perdió en casa frente al Tenerife y el Consejo tomó la decisión de cambiar de entrenador. Un equipo formado por Roberto Olabe, Jesús Mari Zamora y Julen Masach se hizo cargo del equipo sustituyendo a Toshack. Nuevamente se produjo la reacción y otra vez en la penúltima jornada la Real consiguió la salvación matemática. En esta ocasión fue gracias a la victoria en Valladolid por 1-3 con tantos de Aranburu, Idiakez y Kovacevic.