Kiroletakoak

Real Sociedad de San Sebastián

La temporada 1997-98 supone el estreno en el banquillo realista de un nuevo entrenador, el alemán Bernd Krauss. Durante toda la campaña la Real se movió en puestos europeos y finalmente concluyó la temporada en una brillante tercera plaza que le devolvía a Europa.

Por primera vez en su historia Anoeta iba a albergar partidos europeos. El primer rival fue el Sparta de Praga. En la capital checa los realistas obtuvieron una brillante victoria por 2-4 gracias a los dos tantos anotados por Kovacevic y a los obtenidos por Aldeondo y De Pedro. El partido de vuelta en Anoeta concluyó también con victoria de los hombres de Krauss por 1-0, gracias al tanto de Kovacevic.

El siguiente rival fue el Dinamo de Moscú. En la capital rusa la Real se adelantó 0-3 con dos goles de Kovacevic y uno de De Pedro pero en la segunda parte dos goles en un minuto de Nekrasov dejaron el marcador en 2-3. El partido de vuelta fue cómodo para los realistas que vencieron 3-0 con dos goles de Kovacevic y uno de De Paula. En tercera ronda a la Real le correspondió en suerte el Atlético Madrid. El primer partido se disputó en Anoeta y Juninho adelantó a los madrileños. Sin embargo un gol de Kovacevic y otro de Roberto en propia puerta dieron la victoria por 2-1 a la Real. En la vuelta la Real fue derrotada por 4-1. El solitario gol de Gracia no pudo compensar los dos marcados por Jugovic. Hubo que jugar una prórroga y en la misma el Atlético Madrid logró dos nuevos goles por mediación de José Mari y Santi.

Pero esta eliminatoria será de triste recuerdo, sobre todo, por el vil asesinato del seguidor Aitor Zabaleta que se había desplazado a Madrid para acompañar al equipo.

En lo que se refiere a la Liga, el equipo de Krauss no pudo repetir la magnífica temporada anterior. Tras un mal comienzo, el equipo remontó y estuvo toda la temporada en los puestos medios de la tabla.

Krauss iniciaba su tercera temporada en el banquillo y aunque las dos primeras jornadas se saldaron con un empate en Sevilla y una victoria frente al Atlético Madrid en Anoeta pronto las cosas se torcieron. En la novena jornada la Real empató en casa frente al Alavés y descendió hasta la decimoséptima plaza. Se produjo entonces el cambio de entrenador y Javier Clemente sustituyó a Krauss. La Real estuvo durante toda la temporada en las posiciones bajas de la tabla pero finalmente consiguió la salvación matemática en la penúltima jornada.