Kiroletakoak

Real Sociedad de San Sebastián

La temporada 1992-93 fue de transición en lo deportivo pero desde el punto de vista de la historia del club trajo un cambio fundamental. La Real iba a abandonar el viejo campo de Atotxa, su hogar durante 80 años, para mudarse al Estadio de Anoeta. El último partido oficial de la Real en Atotxa le enfrentó al Tenerife el 13 de junio de 1993. La victoria fue para la Real por 3-1 con un gol de Kodro y dos de Océano.

El 13 de agosto de 1993 se inauguraba Anoeta con un partido entre Real Sociedad y Real Madrid que concluyó con empate (2-2), pero el primer partido oficial que se disputó en el nuevo campo enfrentó a Real y Zaragoza. Los goles de Alkiza y Kodro fueron contrarrestados por los de Aragón e Higuera con lo que el partido terminó 2-2. El traslado a Anoeta supuso un fuerte incremento de la masa social que subió en esta temporada a más de 18.000 frente a los apenas 13.000 de Atotxa.

La trayectoria de la Real en las dos siguientes temporadas es bastante similar. Flojo inicio, cambio de entrenador y recuperación. La temporada 1994-95 se inicia con Toshack en el banquillo, pero la derrota en casa frente al Celta en la undécima jornada lleva a la Real a la decimoséptima posición. Se produce entonces un relevo en el banquillo y Salva Iriarte pasa a hacerse cargo del equipo. La reacción se produce y la Real concluye la Liga en la undécima plaza.

Iriarte inicia la siguiente temporada al frente del equipo, pero al igual que el año anterior, el comienzo de la campaña liguera no es bueno y tras empatar en casa con el Barcelona en la decimocuarta jornada la Real se encuentra en decimosexta posición. Javier Irureta se hizo cargo del equipo. Nuevamente se produce una reacción e incluso se llega a soñar con clasificarse para Europa pero al final la Real tuvo que conformarse con la séptima plaza.

Javier Irureta continuó al frente del equipo al año. A pesar de haber marchado durante toda la Liga en puestos europeos finalmente el equipo terminó en octava posición lo que le dejaba fuera de la UEFA. Irureta no seguiría.