Kiroletakoak

Real Sociedad de San Sebastián

La temporada 1927-28 concluyó con uno de los momentos más recordados de la historia de la Real Sociedad: la triple final de Copa disputada en Santander frente al Barcelona. La Real había concluido el Campeonato de Gipuzkoa en 2ª posición, por detrás del Real Unión, logrando así su clasificación para el Campeonato de España.

En primer lugar se disputó una liguilla previa con los campeones y subcampeones de Gipuzkoa, Aragón y Catalunya, esto es el Real Unión, la Real Sociedad, el Iberia y el Patria de Zaragoza, el Barcelona y el Europa de Barcelona. Se clasificaron para cuartos de final el Barcelona y la Real, los donostiarras eliminaron al Celta en cuartos y al Valencia en semifinales antes de llegar a la final frente al Barcelona.

El partido se disputó en El Sardinero el 20 de mayo y concluyó con empate a un gol con goles de Mariscal y Samitier. Dos días más tarde se repitió el partido y el resultado final fue nuevamente de empate a un gol gracias a los tantos de Kiriki y Piera. La tercera final se aplazó hasta el 29 de junio debido a la disputa de los Juegos Olímpicos de Amsterdam en los que participaron ocho jugadores txuri urdin. El cansancio tras las Olimpiadas hizo mella en los jugadores de la Real y los catalanes se impusieron 3-1.