Elkarteak

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

Las preocupaciones de estos ilustrados, algunos de los cuales masones documentados, chocaron, como fue habitual, con el inmovilismo de la sociedad y el oscurantismo de parte muy importante de las clases dirigentes y de la Iglesia. Ver Masonería. Aún así, sin arredrarse, desempeñaron el papel de adalides de la modernidad y del cambio, aunque con un éxito más que mediano, pese a ser algunas de las obras de los socios aportaciones de primer orden al reformismo borbónico. Las memorias de Ibáñez de la Rentería, las Recreaciones Políticas de Nicolás de Arriquibar, los discursos de Foronda, los de Manuel de Aguirre, representan todo lo que de precursora pudo ser la fallida Ilustración española respecto a la Revolución Liberal. Nutrida también por clérigos ilustrados, entre los cuales 5 inquisidores y 7 obispos, tuvo que someterse a la habitual censura eclesiástica (prohibición de la Enciclopedia y filósofos franceses en 1790 por ejemplo) y presiones morales propias de la época, aunque tal vez con menos rigor que otras entidades y personas.

En 1777 el socio de mérito Francisco Cerain fue encarcelado al ser acusado de leer libros prohibidos; el Marqués de Narros, Samaniego, Foronda, fueron procesados y ello pese al exquisito cuidado que la Sociedad tuvo por mantener los aspectos formales de la obediencia a la Iglesia (permiso para suscribirse a la Enciclopedia, la no admisión de controversias en relación con temas religiosos ni en broma ni en serio, etc.). Respecto a la difusión de la Enciclopedia francesa, citaremos como referente las 11 suscripciones que hubo en Bergara, localidad de sólo 200 hogares.

Otra preocupación importante de la RSBAP además de la economicista fue la divulgación y el arraigo de la vacuna antivariólica y, en general, de la higiene y de la profilaxis. La RSBAP redactó incluso reglas para la correcta construcción de viviendas aireadas e higiénicas, analizó y alabó las aguas medicinales, y fundó la Casa de Misericordia de Vitoria, coordinó investigaciones en este sentido, etc. Preocupaciones todas tendentes a mejorar la salud física y mental de la población.

Los afanes renovadores y regeneracionistas de la RSBAP se vieron siempre frenados por las dificultades de la financiación de la actividad y, sobre todo, de las reformas, dificultades que se vieron acrecidas en el último tercio del siglo XVIII. Un proyecto importante, la creación de un Banco Vasco no pudo ni ponerse en marcha; lo mismo acaeció con el proyecto de publicación periódica "modelo de los papeles periódicos de España". A la crisis económica hay que añadir, ya en los últimos 90, la guerra con Francia, a cuya cultura y novedades se hallaban estrechamente vinculados nuestros "amigos" (de los 440 libros de la biblioteca del Marqués de la Alameda, el 38,3 % está en francés; en la del Marqués de Narros, de 268, el 69,7 % también lo está).