Lexikoa

RADIO

3/ El crecimiento de la radio y la formación de los grupos de radio, II.
4) Las emisoras del grupo Vocento

El grupo Vocento (grupo Correo hasta 2003), ha gestionado desde los años 80 una serie de emisoras de radio en Euskadi. Con las licencias de emisoras del Gobierno Vasco de 1987, el grupo Correo recibió 3 emisoras en Euskadi, cuya sociedad concesionaria se denominó Radio Telebasconia. El proyecto radiofónico de Radio Telebasconia fue el resultado de la asociación entre el grupo Correo y Antena 3 de Radio, para crear en Euskadi el circuito regional de emisoras de Antena 3.

Las emisoras Antena 3 de Bilbao, San Sebastián y Vitoria emitieron desde 1988 hasta el 31 de octubre de 1993. Ante la inminente desaparición de Antena 3 (en 1994 con la entrada del grupo PRISA en el accionariado de esta sociedad), en 1993 el grupo Correo negoció con la cadena COPE un convenio para integrar las emisoras de Radio Telebasconia en una sociedad que aglutinara los intereses radiofónicos de ambos grupos. De esta manera, la programación de Antena 3 de Radio dejó de emitirse a través de las emisoras de Radio Telebasconia.

Asimismo, en 1993 el grupo Correo creó la sociedad denominada COMERAVASA (Corporación de Medios Radiofónicos Vascos, S. A.), para explotar las emisoras de Radio Telebasconia y la COPE: COPE Gipuzkoa, COPE Bilbao, COPE Vitoria; las musicales Cadena 100 Bilbao y Cadena 100 Vitoria; y la nueva cadena regional formada por las emisoras Radio Correo de Bilbao y de Vitoria, y Radio Diario de San Sebastián.

COMERAVASA gestionó los intereses de las empresas concesionarias de estas emisoras, que eran las siguientes: Radio Popular, S. A.-COPE (excepto las dos emisoras de Onda Media de San Sebastián y de Bilbao, y de Frecuencia Modulada de Loyola), Radio Telebasconia, S. A. (participada al 100% por Bilbao Editorial, S. A.) e Ipar Onda, S. A. La única excepción fue la emisora de la Cadena 100 en San Sebastián que, pese a pertenecer a Ipar Onda, quedó excluida de la gestión publicitaria. COMERAVASA explotaba, en total, ocho emisoras en Euskadi.

El 1 de noviembre de 1993 las emisoras de las que era concesionaria Radio Telebasconia en Vitoria (105.6 MHz) y en San Sebastián (106.2 MHz) comenzaron con la nueva programación bajo el indicativo de Radio Correo-COPE en Vitoria, y Radio Diario-COPE en San Sebastián, nombres de marca que heredaron de sus diarios hermanos, El Correo en Bilbao (y su edición alavesa) y El Diario Vasco en San Sebastián. Radio Correo-COPE de Bilbao pasó a emitirse en la Frecuencia Modulada de COPE (97.8 MHz), cuyo concesionario era Radio Popular, S. A. La frecuencia de Radio Telebasconia en Bilbao (103.7 MHz) fue utilizada para emitir la programación de la COPE, en sustitución de Antena 3. El primer magacín en cadena para las tres emisoras de Radio Correo y Radio Diario se emitió el 8 de noviembre, de 10.00 a 14.00. El resto del tiempo se conectaba con la cadena COPE, con lo que la emisión de sus programas se duplicaba en la Frecuencia Modulada de las emisoras de COPE en Bilbao y San Sebastián, situación que terminó con la implantación de una programación propia y exclusiva de las tres emisoras de Radio Telebasconia, que intercalaría tramos horarios locales y programas regionales en cadena.

A finales de 1995, la sociedad Uniprex, S. A. (concesionaria de emisoras de la cadena Onda Cero) se hizo con el total de las acciones de Ipar Onda, sociedad concesionaria en ese momento de las emisoras de la musical Cadena 100. El pacto firmado por Uniprex estableció que las emisoras de Ipar Onda seguirían emitiendo la programación de la Cadena 100, hasta que en el verano de 1997 Uniprex se hizo cargo por completo de las tres frecuencias de Ipar Onda en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Como consecuencia de esta operación, COMERAVASA se quedó sin tres emisoras y decidió suprimir la programación regional de la cadena Radio Correo-Radio Diario, en favor de la continuidad de las emisiones de la cadena COPE y de la musical Cadena 100.

Otras emisoras ligadas a la programación de la COPE, aunque sin vínculos de asociación con COMERAVASA, fueron Radio Estudio de Eibar (concesión de la sociedad Iniciativas para el desarrollo de la comunicación, S. A.), que emitió la programación de la COPE y de la Cadena 100 y, más tarde, de la Cadena SER, gracias a un nuevo pacto de asociación; y el propio caso, citado ya, de la Cadena 100 en San Sebastián, independiente de toda gestión publicitaria que pudo ejercer COMERAVASA.

En 2002, el grupo Vocento firmó un acuerdo de asociación de sus emisoras con el grupo de Radio Intereconomía. De esta manera, las emisoras de Radio Telebasconia, pasaron a emitir la programación de Radio Intereconomía a partir de septiembre. Este proyecto duró dos años, porque el grupo Vocento preparó un proyecto radiofónico propio y de ámbito estatal, aprovechando las emisoras ligadas a sus diarios regionales: la cadena Punto Radio. El principal locutor de estas emisoras fue Luis del Olmo, quien dejó la cadena Onda Cero para sumarse, junto con sus emisoras de radio en todo el Estado, al nuevo proyecto de Vocento. Punto Radio comenzó a emitir el día 6 de septiembre de 2004. En él se integrarían las emisoras propias de Radio Telebasconia: 106.2 FM de San Sebastián, 103.7 FM de Bilbao y 105.6 FM de Vitoria.

5) Onda Cero Radio, las emisoras de Uniprex

La cadena de emisoras de Onda Cero nació a partir de la antigua cadena Rato y del impulso que supuso la adjudicación de emisoras del Plan Técnico Nacional de 1989. En Euskadi, las emisoras que emitían a mediados de los años 90 la programación convencional o musical de las cadenas Onda Cero y Onda 10 (esta última sustituida después por la emisora llamada Onda Cero Música) eran 5: una en Vitoria y otra en Bilbao, concesión y propiedad de la Sociedad de Telecomunicaciones Vasca, S. A., sociedad ligada al empresario Blas Herrero; otras dos en Gipuzkoa (San Sebastián y Eibar), éstas de la Sociedad de Telecomunicaciones Donostiarra, S. A., empresa también relacionada con Blas Herrero; y, por último, una frecuencia que en diciembre de 1995 Uniprex adquirió en Bizkaia, por medio de la transferencia de la concesión.

En Euskadi, en la primera década del siglo XXI, las emisoras de Uniprex ofrecen las programaciones de las cadenas Onda Cero (generalista) y Europa FM (musical), a través de las emisoras de las que son concesionarias las sociedades Ipar Onda (con capital 100% de Uniprex) y Uniprex.

Más adelante, el empresario Blas Herrero desligó sus emisoras del proyecto de Onda Cero. La cadena musical Kiss FM emite, desde el año 2002, a través de las 4 emisoras en Euskadi de la Sociedad de Telecomunicaciones Vasca y de la Sociedad de Telecomunicaciones Donostiarra: 99.7 MHz en Bilbao, 101.1 MHz en Eibar, 91.5 MHz en San Sebastián y 106.7 MHz en Vitoria.

6) Las emisoras de Herri Irratia y Bizkaia Irratia

En sexto y último lugar, puede considerarse que las emisoras de la Compañía de Jesús de la Provincia de Loyola en Gipuzkoa (Herri Irratia, una emisora de Onda Media de San Sebastián y las dos de Frecuencia Modulada en Loyola y en Vitoria) y las del Obispado de Bilbao en Bizkaia (una emisora de Onda Media de Herri Irratia de Bilbao y diez frecuencias de la sociedad Irratibide, S. A. (Bizkaia Irratia) -repartidas entre nueve en Bizkaia y una en Álava (Aramaio)- forman otro grupo. En total son 14 frecuencias, si bien de las 10 de Bizkaia Irratia sólo una posee una potencia similar a la de las demás emisoras de Bilbao, y el resto es una red de repetidores, que ya había experimentado el programa de Frecuencia Modulada de Radio Popular-Herri Irratia de Bilbao a mediados de los años 80.

Esta situación de las emisoras de Herri Irratia no ha sido así siempre, ya que estuvieron ligadas a la cadena COPE hasta el año 1993.

En el otoño de 1993 se produjeron dos cambios empresariales que provocaron un cambio en la estructura de la radio y transformaron la oferta radiofónica en Euskadi. Por una parte, la ya citada desaparición de la cadena de radio Antena 3 y la asociación del grupo Correo con la COPE para llegar a un acuerdo en la explotación de las emisoras de ambos grupos. Por otra parte, las emisoras de Herri Irratia decidieron desconectarse de la cadena COPE para realizar una programación propia, independiente de cualquier cadena española, y para consolidar la aspiración de hacer una radio local integrada en una cadena regional.

El deseo de las emisoras de Herri Irratia de realizar una programación propia y regional, al margen de las emisiones en cadena de la COPE, tuvieron un primer intento a principios de los años 80, aunque las emisoras vascas cumplieron el compromiso de estar unidas en el seno de la COPE.

Otro factor digno de ser tenido en cuenta tiene su origen en el primer reparto de concesiones del Gobierno Vasco en 1987, que provocó el desconcierto de Radio Popular-Herri Irratia. Hasta ese año, ni la COPE (la sociedad Radio Popular, S. A.) ni la Compañía de Jesús tenían ninguna emisora en Vitoria. El Gobierno Vasco concedió entonces la emisora 101.0 MHz en Vitoria a Radio Popular, S. A.-COPE, excluyendo así la solicitud de la Compañía de Jesús. La concesión de la emisora a la Compañía de Jesús de Loyola tuvo lugar en 1989.

En 1993 Herri Irratia vio la oportunidad de abandonar la COPE cuando las emisoras de Radio Telebasconia pactaron con esta cadena y abandonaron Antena 3. En aquel momento, Herri Irratia aprovechó para iniciar el 1 de noviembre de 1993 las emisiones independizadas de la cadena COPE. La emisora de Vitoria, al ser propiedad y concesión de la cadena, se mantuvo con la cadena COPE.

Esta decisión de Herri Irratia afectó a las frecuencias de Onda Media de San Sebastián (1224 KHz) y Bilbao (900 KHz), y a las emisoras de Frecuencia Modulada de Loyola (99.8 MHz) en Gipuzkoa y de Vitoria (98.0 MHz).

La separación de estas emisoras causó malestar en el seno de la COPE y también en la Conferencia Episcopal ya que, a efectos administrativos, el concesionario y titular de todas las frecuencias es Radio Popular, S. A., excepto la emisora 98.0 MHz de Vitoria de la Compañía de Jesús de Loyola. En la siguiente tabla puede observarse el cambio en la explotación de las emisoras de Radio Popular-COPE y Herri Irratia que se llevó a la práctica el 1 de noviembre de 1993.

Tabla nº 9: Frecuencias de Radio Popular, S. A. en Euskadi. Situación en 1996

LocalidadFrecuenciaAño concesiónAdministración concedenteConcesionarioAntigua programaciónExplotación en 1996
VitoriaFM 101.01987AutonómicaRadio Popular, S. A.COPECOMERAVASA (COPE Vitoria)
VitoriaFM 98.01989AutonómicaCompañía de Jesús de LoyolaR. Popular-Herri Irratia de SS y de LoyolaCompañía de Jesús de Loyola
(R. Pop.-H. Irratia)
SSOM 12241964EstadoRadio Popular, S. A.COPECompañía de Jesús de Loyola
(R. Pop.-H. Irratia)
SSFM 88.51979EstadoRadio Popular, S. A.COPECOMERAVASA (COPE SS)
LoyolaFM 99.81966EstadoRadio Popular, S. A.COPECompañía de Jesús de Loyola
(R. Pop.-H. Irratia)
BilbaoOM 9001964EstadoRadio Popular, S. A.COPEObispado de Bilbao
(R.Pop.-H. Irratia)
BilbaoFM 97.81979EstadoRadio Popular, S. A.COPECOMERAVASA (Radio Correo)

De las 7 emisoras, 3 pasaron a ser explotadas por COMERAVASA y, por consiguiente, Radio Popular-Herri Irratia, la Compañía de Jesús y el Obispado de Bilbao no disponen de ellas, como es el caso de COPE Vitoria.

Tabla nº 10: Emisoras explotadas por COMERAVASA y cuyo concesionario es Radio Popular, S. A. Situación en 1996

CiudadFrecuencia FMEmisora en 1996Antigua emisora
Vitoria101.0COPE VitoriaCOPE Vitoria
San Sebastián88.5COPE San SebastiánRadio Popular-Herri Irratia (COPE)
Bilbao97.8Radio Correo
Cadena 100 (julio 1997)
R.Popular-Herri Irratia (programa local en euskera hasta 1990) y QRS musical (1990-1993)

En la Frecuencia Modulada de Bilbao, Herri Irratia-Radio Popular había realizado una programación local en euskera. Desde 1990 emitió una programación musical bajo el nombre comercial de QRS, emisiones que se mantuvieron en esta frecuencia hasta que COMERAVASA pasó a explotarla. En este caso, el grupo Correo decidió emitir la programación de Radio Correo.