Lexikoa

RADIO

3/ El crecimiento de la radio y la formación de los grupos de radio.
El crecimiento de la radio y la formación de los grupos de radio: los pactos y asociaciones entre las cadenas y las emisoras locales.

Los años 90 fueron decisivos para las emisoras de radio. Pasado el período de concesiones y realizados los consiguientes trámites administrativos para la puesta en marcha de las emisoras privadas, el mercado reguló la oferta radiofónica en pocos años: las sociedades concesionarias de las emisoras locales y las cadenas de radio realizaron pactos y asociaciones entre ellas para explotar comercialmente las emisoras. Así, algunas realizarían una programación local y otras se asociarían con cadenas estatales de radio para emitir su programación, dejando unas pocas horas al día para emitir sus programas locales.

Además, algunos concesionarios solicitaron a la Administración un cambio en la titularidad de la concesión: esta autorización y la emisora de radio se traspasa de una sociedad a otra empresa, la cual llevará a cabo su propio proyecto de radio, su propia programación.

En otras ocasiones, algunas emisoras pueden cambiar -y de hecho han cambiado- sus socios de programación y, por consiguiente, se ha cambiado la programación habitual de la emisora. Sin embargo, este tipo de cambio en la asociación entre el radiodifusor local y las cadenas no obliga a un cambio en la titularidad de la concesión. Estos movimientos han sido habituales a lo largo de los años 90 y a principios del siglo XXI.

Los principales grupos de emisoras en Euskadi

Seis son los principales grupos de emisoras que se consolidaron en Euskadi a lo largo del período comprendido entre los años 1986 y 2006.

1) Las emisoras de la radio autonómica de Euskal Irrati Telebista

EITB emite cinco programaciones diferentes: 1) Euskadi Irratia: ofrece una programación generalista, en euskera; 2) Radio Euskadi: también realiza un modelo de programación generalista, en castellano; 3) Euskadi Gaztea: es una radiofórmula musical en euskera; 4) Radio EITB-EITB Irratia: canal exclusivamente musical -aunque también ha realizado alguna fórmula de programación especializada en otros contenidos en determinados momentos del año, como el Festival de Jazz de Vitoria, o durante ciertos cursos de verano de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; y 5) Radio Vitoria: programación local producida y emitida en Álava, de carácter generalista y realizada en castellano. En 2006, el soporte técnico de esta red está compuesto por unas 70 emisoras, instaladas en los diferentes centros emisores diseminados por Euskal Herria. Además, emite de forma digital a través del sistema DAB (Digital Audio Broadcasting). EITB tiene tres sedes principales o centros de producción de programas: en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, además de una delegación en la capital de Navarra y otra en Bayona. Cuenta con la colaboración habitual de corresponsales en el extranjero y está integrada en la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicos (FORTA).

2) Las emisoras de Radio Nacional de España en Euskadi

RNE ofrece cuatro programaciones: Radio 1 (programación generalista o convencional), Radio Clásica (especializada en música culta), Radio 3 (música Pop) y Radio 5 Todo Noticias (radiofórmula especializada en información de actualidad). Los centros de producción de RNE en Euskadi están instalados en las capitales de la CAV, y la cabecera y sede regional de estas emisoras se encuentra ubicada en Vitoria. Las emisoras participan de forma habitual en la realización de espacios para los programas de Radio 1 y de Radio 5 Todo Noticias. En 2006, RNE tenía 40 emisoras en Euskadi (34 emisoras de FM y 6 de OM). En Navarra, de 55 (53 de FM y 2 de OM). En total, 95 emisoras en Euskal Herria. Además, tanto en Álava como en Navarra, RNE emitía a través de emisoras digitales del sistema DAB.

3) Las emisoras del grupo Unión Radio

Los programas de la Cadena SER y de sus cadenas filiales (las musicales Cadena 40 Principales, M 80, Cadena Dial) se emiten en Euskadi a través de 13 emisoras en el año 2006:

Tabla nº 8: emisoras de la SER en Euskadi (2006)

NombreProgramaFrecuenciaNotas
Gipuzkoa
Radio San SebastiánCadena SER1044 OMEmisora propia
Cadena 40 San SebastiánCadena 40 Principales97.2 FMEmisora propia
Radio Irún-SERCadena SER88.1 FMEmisora asociada
Radio Eibar-SERCadena SER104.0 FMEmisora asociada.
Antes COPE-Radio Estudio Eibar.
Bizkaia
Radio BilbaoCadena SER990 OMEmisora propia
Radio BilbaoCadena SER93.2 FMEmisora asociada
2002-2003: Cadena Dial
1993-2002: M 80 Kosta Irratia (Getxo)
1990-93: Radio Minuto
Cadena 40 BilbaoCadena 40 Principales89.5 FMEmisora propia
Cadena Dial Gernika-Onda Vasca-Gernika IrratiaCadena Dial88.4 FMEmisora asociada
1992-1997: Onda Vasca-Top Radio
1997: Onda Vasca-SER Gernika
2003: Cadena Dial
Cadena Dial Gernika-Onda Vasca-Gernika IrratiaCadena Dial88.6 FM
Bermeo
Emisora asociada
Reemisor autorizado en 1995.
Cadena Dial BilbaoCadena Dial88.4 FMAño 2003. Misma frecuencia que en Gernika
M 80 BilbaoM 8098.8 FMMisma frecuencia que en Llodio
Álava
SER VitoriaCadena SER88.2 FMEmisora propia
M 80 Llodio-Laudio IrratiaM 8098.8 FMEmisora participada
Antes SER Llodio-Laudio Irratia
TOTAL EMISORAS13

Radio San Sebastián, Radio Bilbao y SER Vitoria (estas tres son propiedad y concesión de la Sociedad Española de Radiodifusión, S. A.) emiten la programación convencional de la Cadena SER. Las emisoras de San Sebastián y de Bilbao de la Cadena 40 Principales también son propiedad y concesión de la SER. En Vitoria, la sociedad concesionaria de la emisora de la Cadena 40 Principales es Avante Radio, S. A., participada al en su totalidad por la Sociedad Española de Radiodifusión.

Además de las emisiones en Onda Media, Radio Bilbao comenzó a emitir en Frecuencia Modulada en 2003 a través de la frecuencia de Getxo 93.2 MHz, cuya concesión ostenta la asociación Itxartu. Antes de emitir la programación de Radio Bilbao, esta emisora de Getxo había emitido la programación de la cadena musical M 80.

Los casos de Laudio Irratia-Radio Llodio y Radio Irún-SER son diferentes. La emisora de Llodio, cuya concesión ostenta la mercantil Laudio Irratia, S. L., está participada por la Sociedad Española de Radiodifusión. Laudio Irratia emite la programación musical de la cadena M 80, aunque también emitió la programación de la Cadena SER. En Irún la concesión de la emisora la ostentaba en 1996 una persona física, Juan Antonio Lekuona Navarte, con quien la SER estableció, desde el principio, un convenio de programación. En consecuencia, Radio Irún-SER es una emisora asociada y emite la programación convencional de la SER.

Por último, la emisora denominada Onda Vasca-Gernika, de esta localidad vizcaína, rompió un pacto de asociación con la cadena Top Radio (Radio España) en el verano de 1997 para establecer un convenio de programación con la Cadena SER. Desde entonces, Onda Vasca-SER Gernika ha emitido los programas de la Cadena SER, tanto de la programación convencional como las emisiones musicales de la Cadena Dial. Onda Vasca de Gernika utilizaba dos frecuencias de emisión, una en Gernika y otra en la localidad de Bermeo.