Toponimoak

QUILCHANO

Mortuorio alavés desde el siglo XIV. Gulziano en la carta del obispo Aznar (1257), Quilchano en 1295. Es comunal de Argomaniz, Etxabarri-Urtupiña, Elburgo-Burgelu, Gebara y Mendixur.

Ermita de S. Pedro

Según Agustín Azkarate y su equipo de arqueólogos existió una primera iglesia románica (siglo XII) de la que se conserva solo la zapata de cimentación y los dos ventanales principales. La ermita sufrió un derrumbe en su parte septentrional y a comienzos del siglo XIV se reedificó la ermita añadiendose tres grandes contrafuertes en la parte antes citada. En el filo de los siglos XV-XVI se reduce significativamente la nave, se alzan los dos ventanales románicos y se pintan los muros. En el siglo XVIII hay nuevas intervenciones. Al final del siglo XX se efectuó la última intervención, por parte de la Diputación Foral alavesa, consolidandose los muros norte,sur y este, sustituyendose la cubierta y, en el oeste, creando una gran cristalera.

Fábrica de planta rectangular con cabecera recta. Ventanal este con arco de medio punto con arquivoltas molduradas y con besantes en sus trasdoses; las columnas con fustes encestados o de cuadrifolios reticulados tienen capiteles con motivos vegetales y animales, en el interior un remedo de los capiteles corintios. Ventanal meridional con dos arcos apuntados de aristas vivas, y con columnas análogos al ventanal este. Dos nichos en el presbiterio.

Alberto GARATE GOÑI
  • Botella Astorqui, Jesús: La ermita de S. Pedro de Quilchano en Revista AKOBE nº 5.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
Alberto GARATE GOÑI
Mortuorio o despoblado en la jurisdicción de la villa del Burgo, hermandad de Iruraiz. Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. II, p. 267.
Nombre. Aparece como Guiziano en documento de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909; Quilchano en documento de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883; Quelchano en documento de 1337 reproducido en p. 76 de Compendios Históricos de la ciudad y... (1928) de Landázuri. Ref. Gerardo López de Gureñu, «Boletín de la Institución Sancho el Sabio» 1969, p. 61.
En el s. XIV, los vecinos del antiguo pueblo fueron a poblar la villa de Elburgo, como consta por una carta de población, dada por Alfonso XI en Sevilla el 20 de octubre de 1337. Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. II, p. 267.

Ainhoa AROZAMENA AYALA