Instrumentugilea

Picaza González, Isabel

Pianista vizcaína nacida en Barakaldo en 1934.

Realizó sus estudios de música en el Conservatorio de Bilbao donde finalizó a los catorce años obteniendo los Primeros Premios de Piano y Música de Cámara bajo la dirección de los profesores Aurelio Castrillo y Gabriel Verkós respectivamente.

Posteriormente realizó una constante labor de perfeccionamiento de la técnica pianística y la interpretación musical con Juan Carlos Gómez Zubeldia que, posteriormente, se convertiría en su marido. Entre 1953 y 1955 asistió a los cursos de la Academia Chigiana de Siena (Italia).

En 1955 fue galardonada con el "Diploma de Honor" en el Concurso Internacional de Piano Vercelli (Italia) y en 1961 ganó el "Primer Concurso Internacional de Piano" de Bilbao organizado por la Caja de Ahorros Vizcaina.

Isabel Picaza realizó su debut pianístico a los dieciséis años interpretando junto a la Orquesta Municipal de Bilbao y dirigida por el maestro Jesús Arámbarri el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky.

En 1961 se presentó en Madrid, interpretando en el Ateneo el "Concierto" de Manuel de Falla junto a un conjunto instrumental dirigido por Benito Lauret, concierto que se repitió días más tarde en el Palau de la Música de Barcelona. Un año más tarde volvió a Madrid para interpretar las Variaciones Sinfónicas de Cesar Franck junto a la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro rumano Constantin Silvestri.

Posteriormente fue invitada a formar parte del Quinteto Clásico de Radio Televisión Española (RTVE), formación con la que tocó durante cuatro años en diferentes salas de España y Europa y con la que realizó diversas grabaciones.

A lo largo de su carrera Isabel Picaza ha sido dirigida por maestros como Jesús Arámbarri, Bruno Muñoz, Cristóbal Halffter, Benito Lauret, Gabriel Rodó, Rafael Frühbeck de Burgos, Constantin Silvestri, Pedro Pirfano, Colman Pearce entre otros.

Desde el año 1972 se dedicó a la docencia como profesora de piano en el Conservatorio de Bilbao y posteriormente en el de Baracaldo.