Sailkatu gabe

PESCA MARÍTIMA EN EUSKALERRIA

El subsector atunero congelador. La modalidad de cerco de gran altura, representada por los atuneros congeladores, ha sido el sector pesquero de más reciente implantación en el País Vasco y el que hasta la actualidad se ha mantenido con unos niveles de crecimiento adecuados.

Esta actividad se centra en Bermeo, puerto tradicional de bajura, donde algunos armadores optaron por la construcción de embarcaciones congeladoras para la pesca de túnidos. De tal modo que este puerto ha concentrado a la casi totalidad de la flota española de estas características, ya que 33 de las 42 existentes a nivel nacional en 1985 pertenecían a empresas de Bermeo actualmente su número es de 30 unidades. Pero el impacto de la flota atunera congeladora en este puerto es escaso ya que la lejanía de los caladeros en que efectúan su explotación impiden que tengan su base en Bermeo, puerto que además no reúne condiciones de infraestructuras para acoger a esa poderosa flota. Unicamente una vez cada dos años, cuando las embarcaciones deben detener su actividad para reparar motores, acuden a Pasajes u otros puertos para efectuar operaciones de reparación.

Las especies capturadas de túnidos son, sobre todo, rábil (yellowfin) o atún de aleta amarilla y listado (skipjack). Túnidos que son congelados en salmuera en los barcos siendo posteriormente desembarcados en puerto o trasladados por barcos-transporte a tierra. Y las capturas se efectúan con barcos que tienen un tonelaje medio de 900 TRB y su potencia supera los 3.000 CV de potencia, lo que origina importantes gastos de combustible. Porque la pesca de túnidos, especies migratorias, se efectúa a lo largo de todo el Atlántico, desde Senegal hasta Angola, e incluso se realiza en las cercanías del Brasil y en las Seychelles. Su producción se ha incrementado de 70.000 TM en 1970 a 93.812 TM en 1984 y se dedica especialmente a la exportación en algo más de un cincuenta por ciento.