Olerkariak

Perurena, Patziku (2002ko bertsioa)

Escritor en euskera, nacido en Goizueta (Navarra) en 1959. A la edad de 12 años fue a vivir con su familia a la localidad cercana de Leitza. Cuando estaba realizando estudios de ingeniería en la escuela politécnica de Mondragón (Gipuzkoa), decidió volver a Leitza (Navarra), para conectar con el mundo rural y vascoparlante que había conocido en su infancia, tal como el propio escritor ha remarcado. En 1985, la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa le publicó el poemario Joanes d'Iraolaren olerki bilduma, premiada en el Premio Irun Hiria, instituido por esta entidad. En 1987 publicó Emily (Edit. Elkar), en la que ofrece primeramente una biografía del personaje Emily, para después incluir un poemario firmado por este misma persona de ficción. Perurena no sería más que el encargado de editar esos materiales poéticos de Emily. Ya en estas primeras colecciones de poemas Perurena muestra su interés por la poesía con ritmo e incluso con rima. Para Patziku, el lenguaje literario ha de ser primeramente musical, agradable de escuchar.

En 1988 publicó el poemario Apaiz gaztearen kantutegi zaharra (Pamiela), obra ganadora (accésit) del Premio «Xalbador» de creación literaria en euskera, en su edición de 1987. En 1990, el ensayo Apo tipiaren burutazioak (Erein). En 1991 ganó el Premio Rikardo Arregi de periodismo en euskera, tras varios años como colaborador en el suplemento "Zabalik" de "El Diario Vasco", escribiendo reportajes y artículos de opinión. También en los años 90 del s. XX publicó bastantes artículos en el suplemento "Nafarkaria" del diario "Euskaldunon Egunkaria".

En 1992 lanzó un ensayo sobre los colores en la tradición euskaldun, titulado Koloreak euskal usarioan (Erein). En 1993, Kutxa le publicó Euskarak sorgindutako numeroak, ensayo ganador del Premio Irun Hiria, sobre la simbología de los números. Ese mismo año, la casa Pamiela editó su libro de poemas Ixileko kantak. En 1994, publicó el ensayo Marasmus femeninus (Elkar), sobre la condición femenina y su papel en la sociedad, un libro estructurado en forma de cartas, escritos en el euskera de la zona de Leitza y crítico con las ideas feministas. En 1995, la misma editorial, Elkar, le publicó una recopilación de artículos titulada Zurian zirika.

Perurena ha empleado mucho tiempo en recoger testimonios de literatura oral, o simples sucedidos, tanto entre las personas de edad de Leitza como de otras localidades de la zona, no tanto por interés etnográfico, sino convencido de la calidad y utilidad literaria de ese mundo oral. En 1996, Euskaltzaindia y BBK le publicaron el libro Leitzako errege erreginak, recopilación de múltiples historias pequeñas de la localidad, recogidas en sus encuentros con decenas de ancianos. En el prólogo de aquella obra Perurena confesaba lo siguiente acerca de aquellas personas de edad: "Mi vida, mi pueblo, mi idioma, no tendrían sentido sin esos vascoparlantes. Lo esencial de mi personalidad les debo a ellos. Te ofrezco, en boca de ese euskaldun corriente que siempre ha considerado lo oficial como extraño, el sentido y el corazón que no me han dado ni la Iglesia, ni el Ayuntamiento, ni la escuela, ni la universidad ni la televisión".

En lo referente a la poesía de Perurena, hay que recordar que siempre se ha mostrado admirador de Orixe en lo referente a la capacidad de aquel hombre para escribir sobre la Naturaleza. Koldo Izagirre ha escrito (XX. mendeko poesia kaierak, Edit. Susa, 2000) que Perurena sabe nombrar todos los matices de la Naturaleza, todos los olores, colores y sonidos, y que es "el cantor de esa Naturaleza que no supo descubrir todo nuestro ruralismo".

He aquí otra descripción del poeta, a cargo también de Izagirre: "Perurena es primeramente un poeta de los sentidos, tiene ese don tan caro. En su abundante obra poética el paisaje es el principal protagonista, y por consiguiente se remarca la soledad del poeta. Con todo, esto no le lleva a una fusión mística con la Naturaleza o al sentimentalismo, como en el caso de Orixe; Perurena vive el mundo con panteísmo".

En sus libros de poesía, Perurena aparece como un mero editor o encargado de sacar a la luz textos de otras personas, que en un caso será un cura joven, en otro una chica llamada Emily y en otro un amigo de nombre Fidel. Pero en todos los casos, esos personajes muestran la voz poética del escritor de Leitza. En muchas ocasiones se contrapone la Naturaleza a la civilización.

El crítico Jon Kortazar ha remarcado la importancia de la imaginación en la poesía de Perurena, y los detalles románticos de este escritor. Incluso ha sugerido el crítico que Perurena hace surrealismo basándose en imágenes tomadas de la tradición euskaldun.

Félix IBARGUTXI OTERMIN