Toponimoak

Perú

Expedición vasca a la Cordillera Blanca del Perú en 19ó7. Dos años había durado la preparación a cargo del infatigable Pedro Otegui a la cabeza de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. La expedición estaba formada por Angel Landa, Francisco Lusarreta, Angel Rosen -cronista-, Juan Ignacio Lorente, Juan Mari Feliú, Rodolfo Kirch y Luis María Sáez de Olazagutía. Desembarcados en el Callao, viaje a Huaraz, cap. del departamento de Huancas. Allí visitaron el museo, obra del viejo andinista Padre Soriano en 40 años de actividad. En aquellas piedras y huacas se podría aprender la apasionante historia preincaica. Cuarenta días se necesitaron para organizar la expedición que lograría pisar las cimas de los tres colosos: Uchurraju, 4.450 m.; Ayucurraju, 5.547 m.; Atunrraju, 5.987 m.

"Los nativos que se adentraban en la Quebrada Honda, para cultivar la "papa" los denominaban los Picos del Cóndor. Este nombre me parecía bello y muy andino. Si bien ya en los apuntes y planos de algunos alpinistas denominaban a la cima mayor Atunrraju. Esta palabra quechua quiere decir Nevado Grande. Nosotros sabíamos de la existencia de estas tres montañas, por indicación de un chileno de origen vasco, Evelio Echeverría, que ya unos años antes había intentado escalar dos de los picos. El fue quien bautizó al Atunjarru y, ante la imposibilidad de hacer una nueva expedición, nos cedió a nosotros la documentación que tenía de los picos de Cóndor. Nos pidió que respetásemos el nombre de la montaña, aunque todavía nadie la había escalado. Así lo hicimos y le estamos muy agradecidos por revelamos y poner a nuestra disposición su proyecto".

Otras expediciones vascas a los Andes peruanos se fueron realizando en los años 1976, 1977, 1979, etc. La de 1977 al Pucaranra. La de 1979 al Llanganuco. Jesús López de Dicastillo Gorricho en Los Andes, Crónica mágica de Perú y Bolivia (Pamplona, 1986).

"El 5 de septiembre de 1985, tras una larga marcha a pie de 7.000 Kms. y 630 días de viaje di por concluida en la ciudad de los Reyes (Lima) la travesía de la majestuosa cordillera de los Andes, por tierras del Pení y Alto Perú (Bolivia)".