Toponimoak

Perú

  • Los jesuitas

En el Alto Perú, dependiente del virreinato de Lima, los jesuitas habían fundado la Universidad de Charcas. En sus misiones organizaban a los indios en autonomías locales y en comunidad de bienes, experimento que se basaba en la misma tradición de los indígenas bajo el antiguo régimen incaico. Paraguay.

  • Las misioneras de Bérriz en la selva peruana

Un viaje a la misión de Huarandoza se iniciaba el 13 de junio de 1973, desde Chirinos. Cuatro horas de camino hasta Chuchu Huasi «donde nos encontramos con las hermanas Martina Arce y Teresa Lejardi. Montadas a caballo, en algún tramo con barro hasta la panza de los caballos. En cinco horas y llenas de barro llegamos a Huarandozan. La cronista Isabel Artadi, monja de Bérriz, como todas las misioneras de esta misión, explica en la revista Misiones (Noviembre, 1973) la vida misionera en esta zona de los Andes peruanos. No tienen un sacerdote fijo. Esta carencia la suplen las misioneras en vísperas, comunión, etc.

La vida social del pueblo se anima a la salida de este oficio. En Huarandoza existe una escuela con maestra peruana como directora, formada en la Normal de Jaén, centro del Vicariato. En esta escuela enseñan también las HH. Natividad Jáuregui y Estefanía Martín. El único medio de comunicación en 1973 era la radio que, a las 6 de la tarde, se ponía en contacto con las misiones dispersas por la montaña y la selva. Un misionero, el P. Miguel, recorre la comarca llevando el correo y las noticias de la región. El pueblo de Huarandoza solo tenía 8 años de existencia. En ese tiempo, con la ayuda de los jesuitas, se estaba tratando de conseguir que el gobierno lo declarara Distrito para conseguir cierta ayuda estatal para mejoras públicas.

  • Pasionistas

En la misión de Moyobambacon están Venancio Orbe como obispo, Luis Elordi, vicario regional, y Miguel María Zumárraga, provincial. El gran terremoto de 1988 destruyó también la catedral de Moyobamba. Señalamos los misioneros: Dositeo Aldai, Andrés Geciraga, Justo Olaechea, J. Mari Aristin, Ramón Gurtubay. La prelatura de Moyobamba se erigió en 1947 con el guipuzcoano Martín Elorza como Obispo. En 1990 es Vicario Apostólico Pío.

  • Promoción social en Jaén P. A. de San Javier del Marañón

El objetivo de esta Academia la Inmaculada es la formación religiosa de las alumnas y darles la profesión de Corte y Confección. Su directora en 1963 era la M. Felisa Mendibil. Las alumnas llegaron en 1968 a 90. Las dificultades eran la falta de ayudas económicas y la de continuidad de las alumnas. Pero algunas logran colocarse y otras siguen trabajando en sus alquerías.

Alcain Irastorza, Justo Rufino

Profesor del Colegio Lasalle en Arequipa y en la Pedagógica de Lima. Impartió en 14 cursos desde su cátedra del Colegio L. de Arequipa. Fallecía a los 74 años (28-II-1973) en accidente de aviación, en Quebrada Honda. A petición de sus antiguos alumnos de Arequipa su cuerpo destrozado fue a esa ciudad en un avión del Gobierno peruano, donde reposa en un mausoleo levantado por sus alumnos.

Ignacio de Elola Beobide

Natural de Larraul, Guipúzcoa. Cónsul del Tribunal del Consulado de Lima (1756-1759). "Destinó cierta cantidad de dinero para arreglar la iglesia parroquial de Larraul y 23 marcos para fabricar una lámpara que luciese en su altar mayor".

Luis Antonio de Foronda González de Lopidana

De Asteguieta, Alava. En Perú (1713) Tesorero general de la Santa Cruzada en la Paz y Caballero de Santiago. "Enriquecido en Lima volvió a Asteguieta y en 1743-45 hizo cuantiosos donativos para la obra de la torre y de la sacristía de la parroquia, además de ornamentos y una lámpara de plata".

Rafael Gastelua Ortúzar

Misionero (Guernica, 1887-Perú, 1962). Se había ordenado sacerdote en 1912. Después entró en la Orden Franciscana. Fue calificado como "Misionero gigante" por el P. Buenaventura Uriarte. 48 años en la selva peruana dedicado a la evangelización de los indios. Realizó una obra tenida por imposible, abrir una vía de comunicación a través de la Cordillera de los Andes, entre Ocopa y Puerto Ocopa, extendiéndola más tarde al interior de Gran Pajonal y Aldaya. Fundó colegios para los aborígenes. Llevó misioneras para la formación integral de las mujeras indias y abolió la tradición de la venta de niños.

González de Argandoña Domingo

Tesorero de la iglesia metropolitana de Lima (siglo XVIII). José Sebastián Goyeneche Barreda. Nacido en Arequipa, 1784. Obispo de su ciudad natal. Originario de Irurita, Baztán (Navarra). Aceptó la Independencia. Fue Metropolitano de El Cuzco, cuando el incendio de la catedral. Organizó su construcción pagando de su bolsillo a los trabajadores. Fue ascendido a Metropolitano de Lima, nombrado por Pío IX en 1859. Murió en Lima, 1872.

Gregorio Guinea Sarralde

Canónigo Deán de Trujillo. Calificador del Santo Oficio de Lima, 1815.

José María Irizar

Pasionista (Ormáiztegui, 1934), Obispo de la misión de Yurimangas, en la Amazonía peruana, año 1972. Había desempeñado la cátedra de Estudios Sociales en la Universidad Católica de Lima. También vicerrector del movimiento Familiar Cristiano. En 1966 fue llamado a Bilbao para integrar el Consejo Provincial. En 1969 fue de nuevo al Perú.

Jáuregui Goiri, Atanasio

Prefecto apostólico de la misión de San Gabriel del Marañón (Larrabezúa, 1877-Perú, 1957). Como superior capitaneó la primera exposición de misioneros pasionistas de la selva peruana en 1912. Obispo apostólico en 1936.

Sebastián de Lartaun

(Oiartzun, siglo XVI). Estudió en Alcalá de Henares graduándose de doctor. Fue nombrado Obispo de el Cuzco el 28 de junio de 1578. Fundó el hospital de los naturales, del Espíritu Santo. Falleció en Lima, 9 de octubre de 1583, cuando asistía al Concilio convocado por Santo Toribio de Mogrovejo. Fundó en su pueblo natal el mayo razgo de su apellido.

Maestro Alegría, Matías Antonio

Presbítero. Miembro de la Sociedad de Amigos del País. Participó (1791) en la fundación del periódico Mercurio Peruano. Promulgada la independencia peruana (1821) prometió sostener, según sus medios, la independencia contra cualquier dominio extranjero. San Martín lo nombró miembro del cuerpo que elaboraba la constitución del Perú. Realizó el primer plano de Lima, ya independiente. Como arquitecto participó en la reconstrucción de la catedral destruida en el terremoto de 1746. Dirigió la construcción del Colegio de Medicina y Cirugía de Lima y del cementerio general.

Luis Blas María Maestu Ojanguren

Obispo de Ammoniace y vicario apostólico de San Ramón, población de Ceja de Selva, a 4.000 Km. al este de Lima. Consagrado en 1971 por el cardenal arzobispo del Perú, monseñor Juan Landázuri. En 1573, Fr. Juan Martínez de Ormaeche u Ormaechea llegó al Perú en compañía de otros religiosos agustinos. Llegó a ser uno de los más insignes conocedores de la lengua de los indios, y se ocupó en la adoctrinación de los indígenas. Regentó una cátedra de lengua general de los indios.

Martínez Compañón, Baltasar Jaime

Obispo de Trujillo, Perú (1778-1790). Nacido en Cabredo, Navarra (1737). Fallece en Santa Fe de Bogotá, siendo Arzobispo de Nueva Granada (Colombia) en 1797. Visitó cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de su diócesis. En su enorme actividad se preocupó en crear condiciones de vida mejores. Educación de la infancia y la mujer. Fundación de asentamientos, pueblos y ciudades. Aparte de su actividad religiosa, sus ovas actividades fueron las colecciones de dibujos, planos, estampas de la diócesis a su cargo, que parecen tener afinidad con el sistema de los dibujos aztecas, por su facilidad en reproducir acontecimientos antiguos y actuales. Esta labor artística del Obispo o sus ayudantes plasmó la realidad de un mundo en trance de transformación. Un valioso documento que se encuadernó en nueve tomos bajo el título de Trujillo del Perú del siglo XVIII. Al parecer se encuentra algún ejemplar en la Biblioteca Real de Madrid. Sarasola Esparza, Sabas. Vicario Apostólico de Urabamba y obispo titular de Tenero. Murió en Perú hacia 1848.

Padre Felipe Zalba

1947. Misionero navarro en Perú. Director Nacional de las Obras Pontificias en Lima. Primeramente misionero dominico en la selva del Vicariato de Maldonado. Labor evangelizadora y formación, educación, sanidad, agricultura, panadería, etc. Pasó después 2 años con los reclusos de la Colonia penal del Sepo atendiendo a reclusos de condenas largas.

Ref. Gerardo Huarte: Pensamiento Navarro. Mayo, 1974.