Toponimoak

Perú

(1779-1780). Era cacique de Tungasuca, en la provincia de Tinta, diócesis de Cuzco. Descendiente de Felipe Tupac Amaru, ajusticiado en 1579 en Cuzco. El motivo principal de esta guerra era el incumplimiento de las Leyes de Indias que amparaban a los indios contra los abusos de los encomenderos y funcionarios que debían hacerlas cumplir para evitar los repartos mercantiles y atropello de los corregidores, sobre todo al aplicar la mita o sorteo de indios para trabajos duros mal o nada retribuidos. Un ejemplo era Potosí con su cerro de plata. Por ese tiempo llegaba a Lima el citado vizcaíno José Antonio Areche. Su cometido era imponer la nueva política fiscal decidida por el ministro de Indias José Gálvez.

El 4 de octubre de 1780 el corregidor de Tinta, Antonio Arriaga, opresor odioso, cae en una emboscada de Tupac Amaru. El 10 de octubre era ahorcado en la plaza de Tinta. Amaru pretende tener cédulas del rey que le confieren poderes para terminar con los abusos. No fueron bastante a evitarlos la humanidad de las leyes citadas, el buen deseo de algunos oidores y virreyes, el ejemplo de caridad y abnegación de los misioneros, ni los reproches y condenaciones de algunos obispos.

Amaru envía cartas a todo el país, proclama extinguida la institución de los corregidores, forma un gobierno revolucionario. Sus soldados van ocupando pueblos, entre ellos Quijana. El corregidor Cabrera huyó a Cuzco. Amaru en su cuartel general de Tungasuca agrupa 6.000 soldados. Tras una marcha hacia el Sur vuelve con 60.000 hombre y pone sitio a Cuzco. Este proceder sirvió al virrey Jáuregui para tomar las medidas adecuadas: recibir refuerzos de Lima y de B. Aires donde el virrey Juan José Vertiz colabora con un ejército de 17.566 hombres, la mayoría indios leales. El inca sufre una sangrienta derrota en Quisquijana. En ella cae prisionero Juan Zegarra, pariente del inca. Una traición de los suyos entrega al enemigo a Amaru y toda su familia. Amaru fue descuartizado. Micaela Bastidas, su mujer, ahorcada salvajemente. Su hijo Fernando enviado a España. Fue una sesión de barbarie al estilo de la época, en la plaza de Cuzco.