Toponimoak

Perú

El pirata holandés almirante Joris Van Spielbergen con cinco navíos, uno de 600 toneladas y 28 cañones, otro de 400 y 22 cañones y con 400 hombres, en febrero de 1615 atravesó el canal de Magallanes y subió por el Pacífico saqueando la costa chilena. El virrey del Perú, marqués de Montesclaros, preparó la defensa con precarios elementos: la capitana "Jesús María", con 22 cañones y 400 hombres bisoños, la almiranta, "Santa Ana", del capitán Bustinza, con 12 piezas y 200 hombres, y otras naves sin artillería. Como general iba Diego de Mendoza y de maestre de campo Diego de Saravia. Esta armada salió del Callao el 17 de julio, día de la batalla. Lanzado al abordaje muere el capitán Bustinza. Los piratas recogieron cuatro supervivientes "resultando ser uno de ellos una mujer vestida con ropas masculinas.

Se trataba de Catalina de Erauso, "Monja alférez", que se había batido valientemente en el combate". Con sus compañeros fue dejada en la costa. En 1715 son los piratas ingleses los que doblan el cabo de Hornos y navegan Pacífico arriba. A la altura de Payta apresaron dos embarcaciones, la "Jesús María" con 4.000.000 de pesos y otra matriculada en Callao. El virrey del Perú, Diego Ladrón de Guevara, a falta de barcos de guerra, alquiló la fragata francesa Santa Rosa, de 50 cañones. Se unió una nave menor armada por el Presidente de Panamá, José Hurtado de Amézaga. Vencieron a los piratas tomándoles el barco y la lancha que huía cargada con el botín. La costa peruana fue reforzada con tres navíos de guerra, uno de ellos el "Lanfranc", mandado por el célebre marino Blas de Lezo.

En 1726 zarpó de Amsterdam una flota de contrabandistas para actuar en las costas del Pacífico. Uno de los barcos naufragó al doblar el cabo de Homos. Los otros llegaron a la isla de Juan Fernández, frente a la costa chilena, y cerca del Perú. El Virrey del Perú, José de Armendáriz, a falta de navíos de guerra, armó en corso un mercante al mando de Santiago Salavarría, conocedor de aquellos mares. En el puerto de Coquimbo avistó al buque holandés "San Luis", que apresó y llevó al Callao. Las buenas medidas del Virrey Armendáriz, principalmente la prohibición de comerciar con los contrabandistas, hizo que se desbaratara la expedición holandesa en el Pacífico.