Toponimoak

Perú

El descubrimiento de Andagoya había despenado el apetito conquistador de los panameño-españoles. Iba a repetirse lo de Santo Domingo con respecto al imperio mexicano. Con licencia del gobernador Pedrarias Dávila, que ya había decapitado a su yerno Núñez de Balboa, se forma una empresa conquistadora formada por Francisco Pizarro, con dotes de mando, Diego de Almagro, experto en organización, que compraba dos pequeños buques y reclutaba soldados para la expedición. El clérigo Fernando Luque desistió a última hora pero adelantó los fondos necesarios en barras de oro. Una vez a bordo las provisiones y pertrechos y los 100 hombres reunidos por Almagro, levaron anclas del pequeño puerto de Panamá, según Xerez, secretario de Pizarro, a mediados de noviembre de 1524.

Los contactos con los naturales de aquella costa hostil, los hallazgos de adornos de oro en los poblados abandonados al llegar los expedicionarios, confirmaban las noticias del primer explorador, Pascual de Andagoya. Pero la resistencia india, el hambre y otras dificultades, entre ellas las averías en el buque de Pizarro, aconsejaban volver a Panamá para reorganizar una expedición más eficaz. Sólo Fernando Luque pudo convencer a Pedrarias que permitiera una segunda expedición, pero entregándole a Pedrarias mil pesos oro; para Luque era evidente la existencia de un rico imperio comparable al de México.

Protagonizada por Francisco Pizarro, en 1527, para seleccionar a los hombres más audaces de la expedición. Trece pasaron la raya. Entre los que saltaron la raya se cuentan Domingo de Soraluce y Rafael Rivera, descendiente de un Esquível. Se les llamó "los trece de la fama"

[Ref. Diccionario de Historia de España, Revista de Occidente].

Vencido y humillado (1532) ofrece un inmenso rescate. Una vez recibido es ejecutado. En el reparto de la inmensa riqueza, una vez fundidas las valiosas joyas, se distribuye según las normas de la época: 1.° La quinta parte para el poder real. Después un porcentaje según el cargo. Por último, entre los expedicionarios de todas las categorías. En el Acta de la repartición del tesoro, participan Cristóbal de Mena, Juan Salcedo, Gómez Garranza, Lope Vélez de Guevara, Pedro de Aguirre, Nicolás de Azpiria, Pedro de Vergara, Juan Pérez de Tudela, Gaspar de Marquina, Fco. Martínez de Zárate y Juan Vergara.