Historialariak

Pérez Suescun, Fernando

Historiador del Arte guipuzcoano nacido en Irún el 22 de Diciembre de 1968.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Historia del Arte en 1991 y en Historia Medieval en 1994.

Su labor docente comenzó en 1993 como profesor sustituto del departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Febrero de 1992 hasta Febrero de 2004 fue profesor-tutor de la asignatura Pintura Española en el Museo del Prado, perteneciente a los programas de las Universidades Norteamericanas Reunidas (UCM), labor que compaginó desde 1999 con la de Profesor de Actividades Culturales de la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Madrid (UCM).

En la actualidad y desde 1995 es Profesor-guía en visitas académicas por España de las Universidades de Georgetown, Sewanee, Stetson, Marist, Vanderbilt, Marquette, WIP, Hamilton, Boston y Drew, así como del Council on International Educational Exchange y el Institute for the International Education of Students.

Además de esta importante labor docente ha ocupado cargos en diversas instituciones relacionadas con el mundo artístico. Ha ejercido como Auxiliar de Bibliotecas en la Biblioteca Nacional, ha sido responsable del plan de señalización y la edición de folletos, planos etc. del Museo Nacional del Prado, obtuvo por oposición la plaza de Técnico Auxiliar de Museos en el Área de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, ha desarrollado una importante labor como Técnico de Administración en la Subdirección de Desarrollo del Museo Nacional del Prado y en la actualidad ocupa el cargo de Técnico de Gestión (Jefe de Contenidos Didácticos) en el Área de Educación del Museo Nacional del Prado, logrado también por oposición.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializas, centrando sus estudios en el mundo medieval, y en especial en la iconografía. De su labor investigadora destacan títulos como "Iconografía de Santa Ursula en Palencia. El retablo de San Pablo de Palencia" en Actas del III congreso de Historia de Palencia, 1995; "Iconografía de las Santas en el País Vasco. Las portadas de Deba, Elgoibar y Laguardia" en Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria, 1996; "Las sirenas medievales: aproximación literaria e iconográfica" en Anales de la Historia del Arte, 1997; "Aportaciones al estudio de los Calendarios Medievales Navarros" en Actas del III congreso general de Historia de Navarra, 1998; "La Vida Campesina en Navarra y su reflejo en el Arte (Siglos XII-XIV)" en Vida cotidiana en la España medieval, 1998; "El sepulcro de Cristóbal Colón en la catedral de Sevilla: génesis, tipología e iconografía" en V centenario de la muerte del Almirante, 2007.