Marinelak

Pellot Aspikoeta, Étienne

Marino laburdino del siglo XVIII, nacido en Hendaia, de familia de marinos originaria de Biriatu, en 1765 y muerto en la misma localidad en 1856.

Comienza su carrera en 1778 en el buque corsario Marquise Lafayette en una expedición contra los ingleses. Inicia los estudios náuticos que terminará en 1782, participando entre tanto en una expedición al Mar del Norte, en la fragata L'Aigle a las órdenes de Jean D'Albarade, posteriormente, en Le Fier participa en una batalla naval contra Inglaterra en el Golfo de Bengala. Adscrito a la Marina Real francesa, embarca en 1793, como primer teniente, en el Général Dumouriez, participando en combates contra los españoles en América. En 1795 sirve, bajo el mando de D'Albarade, en la corbeta Suffisante y, al año siguiente, como segundo capitán del Coro.

Este mismo año de 1796, abandona la carrera "oficial" volviendo al corso al mando de Le Filibustier, contratando a 40 marinos vascos y sufriendo una primera prisión a manos inglesas en Folkestone. En 1798 toma el mando del Deux Amis, y, al año siguiente, del Le Bordelais, siendo de nuevo encarcelado en Cork (Irlanda). En 1800 está al mando de Le Retour, que retomará en 1804. Tras mandar el Eve, y el Général Darmagnac (1810), tomando parte en diversas acciones en las costas gallegas, se retira en 1812 a la casa hendayesa de su mujer, Prioreteguy, donde vivirá hasta 1856, recibiendo en 1843 la Legión de Honor, denegada antes por Napoleón ante la reticencia de Pellot de trabajar para el Estado como hizo en su juventud con D'Albarade. Algunos autores le han señalado como alcalde de Hendaia desde 1815 hasta 1826, confundiéndole con su primo, también llamado Étienne Pellot.