Industriak

PATRICIO ECHEVERRIA

Patricio Echeverria, SA.

En 1938 se forma Patricio Echeverria, S.A.. El 28 de marzo de 1938 se creó en San Sebastián la sociedad Patricio Echeverria S.A. (PESA) con un capital de quince millones de pesetas. Las acciones fueron suscriptas en su totalidad por la familia de Patricio. A pesar de las dimensiones que habían adquirido las instalaciones se trataba de una empresa familiar. Sus hijos José, Cruz, Patricio y Román se incorporaron paulatinamente a diferentes centros de decisión de la empresa. Su hija Lorenza contrajo matrimonio con Julián Lasa Sarasola, hombre de confianza en la dirección de la empresa. Su hija Juana se casó con Jesús Segura Arregui, nieto de Pedro Segura y, a partir de este momento, directivo. En 1938, PESA era el decimotercer productor de acero de España, tercero en la producción de aceros especiales y primer fabricante de herramienta manual con una producción anual de 4.500 toneladas. En 1940 incrementó su capital social hasta los 30 millones de pesetas, en 1952 a 50 millones y en 1955 a 150 millones. Buscando una mayor proximidad a los organismos gubernamentales y una menor presión fiscal en 1948 PESA trasladó su domicilio social a Madrid.

Durante la postguerra se continuó con una política de diversificación. Se incorporó a su oferta la fabricación de pieza estampada y forja para la automoción. Merced a estas nuevas fabricaciones la plantilla alcanzó en 1961 los 2.700 trabajadores. En 1963 trasladó desde Legazpia toda la fabricación de mangos a una nueva fábrica construida en Olloqui (Navarra). El 17 de diciembre de 1972 Patricio falleció dejando una empresa con 3.600 trabajadores y un capital social de mil millones de pesetas. La presidencia pasó a manos de su hijo José Echeverria y el resto de los órganos de control y poder fueron ocupados por el resto de los hijos y cuñados. En 1979 se creó una Dirección General y entró por primera vez un profesional ajeno a la familia, Laureano Trapiella.

Nace la Corporación Patricio Echeverria S.A. y finaliza el negocio de los aceros especiales.

En 1980 la crisis siderúrgica provocó una reconversión en el sector de aceros especiales. Las principales empresas del sector se agruparon en un organismo llamado Aceriales. Tres años más tarde se transformó en ACENOR. Los aceros de PESA se mantuvieron al margen de esta concentración y en 1984 emprendieron todo un plan de reconversión. La crisis arreció y en 1986 con una plantilla de 2.600 trabajadores y un capital social de 6.000 millones de pesetas las pérdidas de PESA alcanzaron los 2.000 millones de pesetas. En 1989 se creó en Legazpia Forjas de Precisión de Legazpia, S.A (FPL). PESA aportó a esta empresa sus instalaciones de pieza estampada para la automoción y el otro cincuenta por ciento la compañía inglesa Ayra Durex (filial de GKN).

El 14 de abril de 1992 se creó en San Sebastián la Corporación Patricio Echeverria S.A bajo la presidencia de Patricio Echeverria Aguirre. A su vez, se crearon las filiales P. Echeverria Aceros, P. Echeverria Forja, Bellota Herramientas, Comercial Bellota P.Echeverria Inversiones. Al año siguiente nació el Grupo Siderúrgico Basco (GSB) con un capital de 8.000 millones de pesetas. En él participaron las dos filiales de Patricio (P.Echeverria Aceros y P.Echeverria Forja), Acerías y Forjas de Azcoitia (AFORA) y el Gobierno Vasco. Después toda esta serie de desinversiones, la Corporación se concentró en el negocio de la herramienta manual, internacionalizando cada vez más su actividad. Se crearon las filiales Bellota Herramientas con fábricas de Legazpia y Olloqui y Bellota Holding A.G. formada por: Bellota Portugal, Bellota Venezuela (fábrica en Cagua), Bellota Colombia (fábrica en Manizales), Bellota Limas (fábrica en Fortín), Bellota Mexico, Bellota Brasil (fábrica en Indail), Muller Outils (fábrica en Molsehim, Francia), Corona Clipper (fábrica Ingersoll-Rand, EE.UU), Solbjerg Stalvarefabrik (fábrica en Hovedgard, Dinamarca). En el año 2000 la Corporación Patricio Echeverria daba trabajo a 1.800 personas, de las cuales 1.100 trabajaban fuera de España.

José María GONZALEZ GARCIA (2007)