Alderdi politikoak

Partido Nacionalista Español de Bilbao

Fue la punta de lanza juvenil y violenta del monarquismo alfonsino de Bilbao en los años treinta. Los alfonsinos, liberales en tiempos de la Monarquía, abrazaron con decisión fórmulas autoritarias durante la II República. El PNE lo había fundado el médico valenciano Albiñana en abril de 1930. Sus militantes se autodenominaban «legionarios de España» y adoptaron el saludo romano. Este revestimiento mussoliniano ocultaba unas bases ideológicas más tradicionales, por cuanto los albiñanistas eran fervorosos monárquicos y consideraban la religión como el eje de los valores nacionales que había que salvar.

En Bizkaia existía desde la Restauración una sólida tradición alfonsina y españolista, vinculada a los medios altoburgueses y empresariales de Bilbao y de Getxo, y el PNE de Bilbao -que se presentó con un manifiesto en enero de 1931- fue una de las cristalizaciones autoritarias de aquella tradición en el marco de la gran crisis del liberalismo de la Europa de entreguerras. Perseguido por las autoridades republicanas, camuflado hasta mayo de 1932 en el Club Alpino Laurak-Bat, compitiendo con otras fuerzas juveniles como Juventud Monárquica, Juventudes Tradicionalistas o Falange Española, el PNE de Bilbao no pasó de ser un pequeño grupo. Su caracter inflexible y extremista no le permitió ni mucho menos desempeñar un papel semejante al de Juventud Monárquica en la reorganización de las huestes alfonsinas durante la II República. (Ver Union Vascongada).

Su enlace con las élites políticas tradicionales lo ilustra la figura de su presidente, Rafael Vierna Urquijo, «recordman» automovilístico, vástago de una familia de tanta solera como la del Conde de Urquijo -el ilustre vascólogo- y de José M.ª de Urquijo -el inspirador del diario católico «La Gaceta del Norte»-, de los que era sobrino. Pese a su modestia, el PNE de Bilbao mantuvo su organización durante toda la República y aun pudo adquirir nuevos locales, a cuya inauguración en noviembre de 1935, cuando era jefe local el abogado Enrique Iruegas, acudió el jefe nacional doctor Albiñana.

  • Gabriel Plata Parga. Derecha, capitalismo y religión en Vizcaya durante la crisis de la democracia liberal (1930-1936). Tesis doctoral, Universidad de Navarra, Pamplona 1988.