Toponimoak

Paraguay

Aguirre, Juan Francisco (Donamaría, 1756 o 1757). Enviado por el gobierno de España para delimitar las fronteras de las colonias españolas de Suramérica con las de Portugal. Autor de Discurso histórico. Que comprende el descubrimiento, conquista y establecimiento de los españoles en las provincias de la Nueva Vizcaya, generalmente conocidas por el nombre de Río de la Plata. Perseguido por los franceses, en España, murió (1811) en una alquería o caserío. Su valiosa obra incluye 10 documentos históricos. En el segundo aparece Copia del Título de encomienda que dió el gobernador Domingo Martínez de Irala a Francisco de Escobar 10-III-1546. En el quinto (Creación de monedas) se relata que,

no habiendo en Paraguay oro ni plata, ni otros metales adecuados, Irala valorizó diversas herramientas y productos del campo que aparecen en la relación. En el puerto e ciudad de Nuestra Señora de Su Asunción, en tres de octubre de mil quinientos cuarenta y un años, los señores Domingo de Irala, Teniente Gobernador de estas provincias del Río de la Plata por Su Majestad, e Garci Venegas, tesorero, e Alfonso Cabrera, veedor, e Carlos Doubrin, factor, oficiales de S. M. de la dicha provincia, en presencia de mí, Juan Valdés de Palenzuela, escribano de Su Majestad, estando en su acuerdo según lo han de uso y costumbre de se juntar para entender en las cosas tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y de S. M. y para la buena población e pacificación de esta provincia, dijeron que: visto que no hay oro ni plata ni otras cosas en la tierra para poder contratar en manera de moneda, e que por esta causa se dejan de vender e contratar la hacienda de S. M. que en esta tierra se cobra, así cochinos, maíz, frijoles, mandioca y aves y otras cosas que se cobran de los diezmos y quintos a Su Majestad pertenecientes, y no se halla por ello precio ninguno de oro y plata, porque en la dicha tierra de presente no hay, e por esto e porque las dichas cosas se ven vendidas al fiado y las deudas no se cobran por no haber moneda con que se puede pagar, y ansimismo el bastimento que hay de Su Majestad se come de gargojo e se pierde y se espera que cada día valdrá menos, en lo cual la hacienda de Su Majestad padece riesgo de se perder mucha parte de ella, y ansimismo la gente que al presente hay en esta cibdad andan confusos por no haber modo para poder contratar ni tener número de moneda e contratan a esta razón muy ciegamente, e, porque no haya engaño e cada uno sepa cómo contrata e los precios porque compran e venden, habiéndolo bien mirado, dijeron que moderaban y moderaron que de aquí adelante valga un anzuelo de malla un maravedí, e un anzuelo de rescate valga cinco maravedises, e un escoplo valga diez y seis maravedises, una cuña de la marca que aquí se acostumbra hacer valga cincuenta maravedises y una cuña del ayunque de las que aquí se acostumbran hacer valga cien maravedises. Lo cual dijeron que mandaban e mandaron que todo lo que se vendiese e contratase de aquí adelante y se debiese de tierra se hiciesen, hasta que haya oro o plata se contrate e pague en las dichas cosas en lugar de moneda, y que ninguno las pueda desechar por los dichos precios, lo cual dijeron e acordaban que sea ansí, por ser muy justa e conveniente que haya moneda, para que la gente contrate; e lo firmaron de sus nombres e mandóse fijar en las puertas de la iglesia de esta dicha cibdad, para que vengan a noticia de todos.

O'Leari de Urdapilleta, Juan Emilio. Político y escritor (Asunción, 1880). Director del Archivo Nacional. Ministro plenopotenciario en España e Italia. Presidente del Consejo de Ministros. Poeta e historiador. Historia de la guerra de la Triple Alianza, 1911. El mariscal Solano López, 1925. Vida heróica del general Bernardino Caballero en la guerra del Paraguay, 1929, etc.

Blas Garay. Escritor paraguayo. Recopiló una colección de documentos del Archivo de Indias de los cuales se desprende que Irala

"se encontraba rodeado de vascos que constituían una especie de guardia especial que le sirvió para llevar a cabo algunas hazañas..."

(Ref. T. Otaegui, Derecho de gentes argentino).

Ramón Zubizarreta. Jurista. Padre de la intelectualidad paraguaya. Nacido en Euskalerria, fue el primer rector de la Universidad de Asunción. Publicó dos obras de Derecho Civil. Colaborando con él otro catedrático, Ramón Olascoaga.

Dejaron su huella en Paraguay los periodistas Pablo de Maeztu y Manuel Aznar, navarro de Etxalar, diplomático, José M.ª de Arailza, también diplomático y Francisco de Ayala. Destacan también el jesuita Padre Echevarría y el franciscano Padre Sudupe. Samaniego, Pedro Pablo. Político. Autor de un Proyecto de Constitución.

Poetas

Facundo Recalde, 1896. Antonio Recalde, 1921. Jesús Amado Recalde, 1921. José Antonio Bilbao, 1919. Manuel Ortíz Guerrero, 1933, escribió también en guaraní.

Narradores costumbristas

Carlos Zubizarreta, 1903. Pastor Urbieta Rojas, 1905. Raúl Chavarri Portela, periodista nacido en Madrid, 1929. Su labor periodística alcanzó al Paraguay, colaborando en Tribuna de Asunción.

En la literatura en lengua guaraní se ha podido reconstruir el poema cosmogónico "Apopocuva" recogido por el alemán "Kurt Nimien Dayu", traduciéndolo Juan Francisco Recalde.

R. Lafuente Machain, de la familia de los Zabala, fue historiador de la Virgen de la Asunción. Había llegado en la expedición de P. de Mendoza en un viejo navío, el "Concepción". La embarcación naufragó al llegar al río Paraguay y la imagen fue llevada al barco de Irala. La trayectoria hasta su destrucción en un incendio, fue historiada por el citado R. Lafuente Machain. Pastor Urbieta Rojas. Historiador. Paraguay, Destino y Esperanza.