Toponimoak

Paraguay

Carta patética de Isabel de Guevara. Esposa del caballero Pedro de Esquíbel, puede considerársela como la primera escritora del virreinato, concretamente del Paraguay. Su extensa carta dirigida a la reina Doña Juana desde Asunción lleva fecha de 2 de julio de 1552.

"Muy alta y poderosa señora: A esta provincia del Río de la Plata, con el primer gobernador della, don Pedro de Mendoza, hemos venido ciertas mujeres entre las cuales ha querido mi ventura que fuese yo la una. Y como la armada llegase al puerto de Buenos Aires con mil quinientos y les faltase el bastimento fue tamaña la hambre que a cabo de tres meses murieron los mil... Vinieron los hombres en tanta flaqueza (los que quedaron) que todos los trabajos cargaban en las pobres mujeres, ansi en lavarles la ropa, como en curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, en limpiarlos, hacer centinela, rondar los fuegos, armar las ballestas cuando los indios les venían a dar guerra, dando arma por el campo a veces, sargenteando y poniendo orden entre los soldados; porque en esa hambre como las mujeres nos sustentábamos con poca comida no habíamos caído en tanta flaqueza como los hombres...Pasada esta tan peligrosa turbonada y subido el río arriba las fatigadas mujeres los curábamos y los mirábamos y les guisábamos la comida trayendo la leña a cuestas fuera del navío, y animándoles con palabras varoniles para que no se dejasen morir, que presto darían en tierra de comida, metiéndolos a cuestas en los bergantines, con tanto amor como si fueran nuestros propios hijos. Quiso Dios que las desdichadas mujeres viviésemos por ver que en ellas estaba la vida de ellos...Todos los servicios del navío los tomábamos tan a pecho que se tenía por afrentada la que menos hacía que otra. Ansí, llegamos a la ciudad de la Asunción... Y fue necesario que las mujeres volviéramos de nuevo al trabajo, haciendo rozas con nuestras propias manos y carpiendo y sembrando y recogiendo sin ayuda de nadie...Hasta tanto que los soldados guarecieron de sus flaquezas y comenzaron a señorear la tierra... Mucho me quisiera hallar libre para me ir a presentar delante de V. A..., mas no está en mi mano porque soy casada con un caballero de Sevilla que se llama don Pedro de Esquivel, que por servir a S. M. ha sido causa que mis trabajos quedasen tan olvidados y se renovasen de nuevo, por tres veces le saqué el cuchillo de la garganta, como allá V. A. sabrá. En gratificación de mis servicios mande que sea proveído mi marido de algún cargo conforme a la calidad de su persona, pues él, de su parte, por sus servicios lo merece...".

El éxodo de Buenos Aires a Asunción debió efectuarse en 1541. La carta patética sobre este hecho trascendental de Isabel de Guevara está fechada en 1556 y es una petición de merced a la reina.