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Pamplona / Iruña

Al constituirse la red estatal de ferrocarril y carretera Pamplona quedó claramente marginada, pues los grandes ejes Madrid-Irún y Bilbao-Barcelona discurren por el oeste y sur de la ciudad respectivamente, y además, lo hacen muy alejados de la misma, por lo que relegan a la ciudad a un papel secundario en lo que a comunicaciones se refiere.

La estructura vial de Pamplona es claramente radial. Presenta unos ejes que la atraviesan:

a) De norte a sur: la N.-121 une la frontera de Dantxarinea (Dantzaria) con Tafalla y Tudela, para dirigirse después a Zaragoza y Madrid.

b) De este a oeste: la N.-240 une Alsasua (Vitoria y Bilbao) y Tolosa (San Sebastián) con Irurzun y Pamplona, prosiguiendo hacia Jaca y Huesca.

Dos carreteras, la N-111 en dirección sur hacia Estella y Logroño, y la C-135 hacia el norte hacia Roncesvalles y la frontera francesa, completan el mencionado sistema radial básico de carreteras de Pamplona. Este sistema conecta en una circunferencia de poco más de 150 km. de radio con Logroño, Tudela, San Sebastián, la frontera francesa, Bayona, Vitoria, Bilbao, Jaca, Huesca, Zaragoza y Soria. Por su singular importancia destaca la Autopista de Navarra (A-15), cuya construcción fue aprobada por la Diputación el 28 de octubre de 1970, que desde Irurzun (variante O.) enlaza a Pamplona, a la altura de Castejón, con la Autopista del Ebro (A-68), que une Bilbao con Zaragoza y el Mediterráneo.

El principal problema a resolver, toda vez que la variante de Pamplona dio hace años solución al tráfico rodado en la periferia de la ciudad, es el enlace por autovía con Guipúzcoa y la costa. Hay que tener en cuenta que, la ciudad mantiene unas relaciones de primer orden con San Sebastián, y que en la actualidad están muy perjudicadas por la estrechez de la carretera, la sinuosidad y la abundancia del tráfico pesado de camiones que ocasionan un tráfico muy lento. Pamplona es una ciudad dominada por el tráfico por carretera. Esto lo atestiguan las casi 50 líneas regulares de autobuses, que, con una configuración lógicamente radial y entre los que destacan los ejes Pamplona-Irurzun y Pamplona-Tafalla, en lazan la ciudad con otros tantos puntos de Navarra o de las provincias próximas.

A esto habría que añadir las 12 líneas urbanas que durante 1989 utilizaron 17.785.000 usuarios. En 1990 y contando sólo hasta noviembre experimentaron un aumento del 4,54 % alcanzando 18.593.000 viajeros. (Datos facilitados por COTUP). Este tráfico rodado junto al espectacular incremento del automóvil como medio de transporte privado ha generado una importante servidumbre, que es la de absorber ese volumen de tráfico en una ciudad poco preparada para ello.

Distancias
Saint-Jean-du-Pied-du-Port76 km.
San Sebastián91 km.
Bayona111 km.
Bilbao160 km.
Vitoria95 km.
Mauleon116 km.

En el aspecto ferroviario es en el que aparecen las principales deficiencias de comunicación de Pamplona. Debido a la estructura radial del ferrocarril en el Estado español, la ciudad queda al margen de la red principal de ferrocarriles, tales como el Madrid-Irún, por lo que los enlaces deben hacerse en los dos nudos férreos más importantes de la provincia como son los de Alsasua y Castejón. En Alsasua confluyen las líneas Madrid-Irún e Irún-Barcelona, y en Castejón las líneas que van a Logroño, Soria, Madrid y Zaragoza. La única vía férrea que enlaza Pamplona con la red estatal es la que une Alsasua con Zaragoza. Esto hace que la estación de Pamplona presente las siguientes cifras:

Estación de Pamplona
Fuente: INE y RENFE
Viajeros19791989
Largo recorrido--80.276
Regional--86.051
TOTAL88.925166.327
Mercancias (Tm.)19791989
Recibidas845.791409.124
Salidas252.809201.896
TOTAL1.098.600611.020

La posibilidad de que la línea férrea Madrid-París pase por Pamplona, junto al proyecto del ferrocarril de los Alduides, que uniría Navarra con Europa, vieja aspiración, a través del Sur de Francia, se consideran vitales para Pamplona, ya que convertirían a la ciudad en el centro de transporte ferroviario entre el Estado y la Comunidad Europea. A modo de resumen hay que destacar en las vías de comunicación terrestres la existencia de un gran arco, que desde Irurzun enlaza Pamplona y Tudela, compuesto por la carretera, el ferrocarril y la autopista.

El tráfico aéreo se desarrolla a través del Aeropuerto de Noain. Calificado por Aviación Civil como de tercera categoría, inició los vuelos regulares en 1972, después de haber sido utilizado como aeródromo militar durante la Guerra Civil. El área de cobertura del aeropuerto de Noain es reducida, pese a haber experimentado un fuerte impulso, pues debe enfrentarse a la competencia, no pequeña, de los otros aeropuertos vascos. La pista de 2.207 m. de longitud soporta el tráfico de tres líneas regulares y algunos vuelos "charter". Las líneas son: Pamplona-Madrid, (12 vuelos semanales), Pamplona-Barcelona (7 vuelos semanales) y Santander (7 vuelos semanales). La evolución experimentada por el aeropuerto es la siguiente:

Evolución
(Fuente: Cámara Oficial del Comercio e Industria de Navarra y Aeropuerto de Noain).
197219771987198919901991
Aviones2981.2142.1772.5622.7612.943
Pasajeros7.81195.261103.253135.668159.117166.609
Mercancía (en Kg.)--123.314110.957101.548118.206

Ver artículo Aeropuertos en Euskal Herria.

A partir de 1967, fecha en la que la Diputación Foral suscribió un acuerdo con la Compañía Telefónica Nacional, se puso en servicio la red automática de Pamplona y se instalaron 8.400 nuevas líneas en la ciudad. Nuevos convenios firmados entre la Diputación Foral y la CTNE amplían, en 1969 y 1973, las dotaciones de la ciudad, que en la actualidad, además de disponer de más de la mitad de las 170.656 líneas instaladas en Navarra hasta septiembre de 1990, cuenta con una central y 4 edificios urbanos: Pamplona-Cortes (que atiende 2 centrales), Pamplona-Este (3 centrales) y Pamplona-Rotxapea (3 centrales).

Tráfico postal de Pamplona en 1983, en millones de objetos, y comparación con Navarra.
Ref. INE, Gobierno de Navarra, Reseña Estadística de Navarra, 1984.
OficinasCorrespondencia nacidaCorrespondencia distribuida
OrdinariaCertificadaAsegurada
unidades
Ordinaria
y asegurada
Certificada
TOTAL PROVINCIAL40.5491.38313.03050.7501.682
Pamplona:
- Central25.8858928.77124.162789
- Sucursal n.º 1569174144713
- Sucursal n.º 22.2645215044530
- Sucursal n.º 3678551905

Tráfico telegráfico de Pamplona en 1983
y comparación con el total de Navarra
Ref. INE, Gobierno de Navarra, Reseña Estadística de Navarra, 1984.
OFICINASTELEGRAMASRADIOTELEGRAMAS
InterioresInternacionalesInterioresInternacionales
Exp.Rec.Exp.Rec.Exp.Rec.Exp.Rec.
TOTAL PROVINCIAL33.17254.2031.9742.9084090316
Pamplona:
- Central25.23141.1021.5862.375258022
- Sucursal n.º 12065------------------
- Sucursal n.º 2703---62---4---1---
- Sucursal n.º 3------------------------
FRANQUICIA
OficialesServicios
Exp.Rec.Exp.Rec.
TOTAL PROVINCIAL5.29816.87920.51935.243
Pamplona:
- Central4.3125.21215.43618.673
- Sucursal n.º 12833449305
- Sucursal n.º 29369113482
- Sucursal n.º 3---28342236

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