Historialariak

Ortiz de Urbina Álava, Estíbaliz

Historiadora alavesa, nacida en Vitoria el 22 de junio de 1961.

Licenciada (1984) y Doctorada (1992) en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, desde 1995 es profesora titular en la misma Universidad, en el Departamento de Estudios Clásicos (área de Historia antigua) de la Facultad de Filología, Geografía e Historia del campus de Vitoria-Gasteiz.

La actividad investigadora que ha realizado en los últimos años está enfocada preferentemente hacia tres campos de estudio: Las comunidades indígenas del norte de la Península Ibérica: configuración histórica en contacto con el mundo romano; La naturaleza política y jurídica de las ciuitates de las provincias hispanas y los procesos de integración local desarrollados por el estado romano en las provincias occidentales y Religio en el noroeste hispánico: establecimiento de los panteones cívicos y redefinición de los dioses indígenas. En el marco de estas investigaciones ha participado en varios proyectos financiados, siendo los más recientes "Ciuitas y religio en el noroeste hispánico: la redefinición de los dioses indígenas" (Ministerio de Educación y Ciencia, 2005-2008), "Base de datos epigráfica sobre instrumenta domestica hallados en el País Vasco" (UPV/EHU, 2006-2008) y "Albertini revisitado. Las divisiones administrativas en la Hispania romana" (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007-2010).

Ha participado en obras colectivas y es autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas o Actas de congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones cabe destacar:

  1. "Actividad económica, Organización político-administrativa romana en los ámbitos provincial, intraprovincial y local" y "Procesos culturales y estructuras de poblamiento en el primer milenio a.C. El Bronce Final y la Edad del Hierro", en Historia del País Vasco I. Prehistoria y Antigüedad, (Coor. Pedro Barruso Barés, José Ángel Lema Pueyo), Hiria Liburuak, San Sebastián, 2006.
  2. "Autrigones, caristios, várdulos y berones. Contribuciones historiográficas (1983-2003) relativas a su evolución en época prerromana y romana", Vasconia. Cuadernos de Historia-Geografía, 34, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, San Sebastián, 2005.
  3. Las comunidades hispanas y el derecho latino. Observaciones sobre los procesos de integración local en la práctica político-administrativa al modo romano, Servicio Editorial de la UPV/EHU (Anejos de Veleia. Series Minor 15), Vitoria-Gasteiz, 2000.
  4. "Derecho latino y municipalización virtual en Hispania, África y Galia", en Revisiones de Historia Antigua II. Teoría y práctica del ordenamiento municipal en Hispania, (Editores: Estíbaliz Ortiz de Urbina, Juan Santos Yanguas), Servicio Editorial de la UPV/EHU (Anejos de Veleia. Acta 3), Vitoria-Gasteiz, 1996.