Antropologoak

Orpustan, Jean Baptiste

Lingüista nacido en Irigoizbehrez (Ossès) el 3 de octubre de 1934. Especialista en lexicografía, lingüística histórica, literatura onomástica, literatura vasca y traducción literaria, además de gran amante de la música.

Comenzó su formación en el liceo de Bayona, si bien los estudios superiores en Letras Modernas los realizó en la universidad de la Sorbona de París. Allí se especializó también en Historia de la Música. Compaginó el inicio de su trayectoria profesional como profesor con la continuación de su preparación. Así, en 1979 obtuvo el DEA de Estudios Vascos en la Universidad de Burdeos. Cuatro años más tarde, en 1984, presentó la tesis dirigida por Jean Haritschelhar. Posteriormente ocupó diversos cargos como profesor y director en distintos centros educativos.

Además de su labor docente destacan otras actividades ligadas al mundo de la investigación, la cultura y la educación. Así, cabe mencionar que fue el fundador, junto a Pierre Bidart, de la editorial Izpegi de Saint-Étienne-de-Baigorri. Fue también el impulsor dela revista Lapurdum, publicada por el centro de investigación IKER (Centre de Recherche sur la langue et les textes basques).

Ha recibido diversos premios y reconocimientos. En 1996 se le concedió el Premio Daguerre por la obra Précis d'histoire littéraire basque. En 1999 fue nombrado miembro de honor de la Asociación de Escritores Vascos (Euskal Idazleen Elkartea). En 2004 lo fue de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Tras su jubilación ha colaborado como profesor honorario de, entre otras, la Universidad Michel de Montaigne III de Burdeos.

Sus publicaciones son muy numerosas. Es posible ver un listado de tocas o casi todas ellas en el propio sitio web del lingüista.