Militarrak

Orgaz Yoldi, Luis

Militar nacido en Vitoria el 29 de mayo de 1881. Muerto en Madrid el 31 de enero de 1946.

Ingresa en la Academia de Infantería en 1898, y promovido a Oficial en 1900 es destinado a Marruecos, donde obtiene el grado de Comandante por méritos de guerra. Profesor en la Academia Militar de Toledo, conspira contra el Gobierno Provisional republicano, por lo que en 1932 es detenido y desterrado a Canarias. Entra allí en contacto con el general Franco, quien comprende la ayuda que Orgaz puede prestarle en Africa, como profundo conocedor de las peculiaridades del pueblo marroquí. Participa de forma decisiva en la sublevación de las Islas, y tras controlar la situación, marcha a Tetuán, donde dirige la Alta Comisaría de España en Marruecos. Desde su puesto organiza el reclutamiento de indígenas, y llega a formar, en apenas seis meses, 50 Tabores de Regulares y Mehal-las.

Pasa a la Península, donde manda la División Reforzada que ataca Madrid. Perdidas las esperanzas, por parte de las fuerzas sublevadas, de una rápida victoria, se ven en la necesidad de proporcionar al ejército cuadros medios suficientes para llenar el vacío existente entre los altos mandos y la tropa, por lo que en 1937 es creada la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación (MIR). Puesto al frente de ella, realiza una sólida labor creando la Academia de Sargentos y Oficiales Provisionales, de donde pronto salen las primeras promociones de Alféreces Provisionales; le es, por ello, concedido el título de alférez provisional honorífico. En las postrimerías del año 1938 toma el mando del Ejército de Levante, que dirige hasta el fin de la contienda. Ya Teniente General, en julio de 1939 es nombrado Jefe de la IV Región Militar y, posteriormente, Capitán General de la misma. En 1941 pasa a ocupar el cargo de alto Comisario de España en Marruecos, General Jefe de su ejército y Gobernador de las plazas de soberanía.

Designado Jefe del Alto Estado Mayor Central en abril de 1945, desempeña dicho cargo hasta su muerte. Consejero de Estado, Vicepresidente del Consejo Nacional de Economía y Procurador en Cortes, estaba en posesión de la Medalla Militar individual, Grandes Cruces de Isabel la Católica, Carlos III, Mérito Militar, etc. Era, además, Caballero de la Legión de Honor Francesa, de la Orden de la Corona de Italia.